La sobreexplotación de senderos y rutas naturales, unidos a la irresponsabilidad, ha hecho que los parajes de montaña se llenen de basura y desperdicios. Pese a que cada vez hay más concienciación al respecto es inevitable conseguir que haya cero residuos. Y entre ellos, es habitual encontrar residuos biológicos, en concreto los excrementos de los excursionistas.
Por ese motivo, la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña ha promovido una campaña bajo el lema "las defecaciones estropean el entorno natural". Señalan que han notado un incremento de este tipo de desechos como consecuencia del aumento de vehículos camperizados que no cuentan con baño propio.
Por todo ello, solicitan que se haga solo en caso de que "haya mucha necesidad" y si hubiera que defecar han elaborado una guía de cinco puntos para que tenga el menor impacto posible en el entorno. Los pasos a seguir serían:
La campaña atiende a una iniciativa de la FEEC con el nombre "En la Naturaleza no dejes rastro" que realizan junto a la Fundación Kilian Jornet y el cuerpo de los Agentes Rurales.