De los donantes habituales

La crisis y el ritmo de vida, causas del descenso en las donaciones de sangre

La Federación Española de Donantes de Sangre ha presentado los datos sobre la situación de las donaciones en nuestro país, en el que se continúa detectando el descenso que comenzó en 2010. Las principales causas serían la caída de la población, el ritmo de vida y el cambio en las prioridades provocado por la crisis.

ondacero.es

Madrid | 10.06.2015 13:51

El descenso hace que la tasa de donaciones sea de 36 donantes por mil habitantes, cuando el número ideal sería de 40, lo que obliga a importar cada año 300.000 litros de plasma.

La Federación Española de Donantes de Sangre atribuye esa disminución a la caída de la población, al ritmo de vida y al cambio de prioridades provocado por la crisis.

Por eso la Federación insiste en la necesidad de campañas de información y en estar "permanentemente insistiendo ante los donantes habituales y ante los más esporádicos para que se fidelicen".

Cada día se realizan en España 6.200 trasfusiones de sangre. Por Comunidades Autónomas, Extremadura y Castilla y León son las que tienen mayor índice de donación, mientras que Melilla, Canarias y Andalucía, las que menos.