LEY MORDAZA

Un jubilado es multado por reírse de la bicicleta de un policía

El hombre de 69 años podría ser sancionado con una multa de hasta 600 euros por reírse del medio de transporte del agente, al que le faltaba una letra y en el que se podía leer "policía loca" en lugar de "local".

ondacero.es

Madrid | 01.07.2021 12:04

Policía Local Marbella | Marbella

Una multa a un jubilado de 69 años ha vuelto a reabrir la polémica en redes sociales con la Ley Mordaza. Este vecino de Rafelbunyol en Valencia fue sancionado al reírse junto a sus amigos de que en la bicicleta de un policía local ponía “Policía loca”, después de que la pintura de la última letra se hubiera borrado.

Los hechos denunciados tuvieron lugar el pasado 18 de junio, cuando el hombre se encontraba disfrutando de una comida junto a sus amigos en un restaurante de Alboraia, en la playa de La Patacona. Tal y como relataba el sancionado al Levante EMV, uno de acompañantes salió a fumar y, al ver la bicicleta del agente, se dio cuenta del chistoso error gramatical, donde se leía “Policía loca” en vez de "Policía Local". Ante esto, el amigo del agraviado pidió permiso para hacerle una foto y el policía accedió a ello.

Pocos minutos después, su amigo volvió al restaurante para enseñarles la graciosa anécdota que había visto fuera, algo que causó numerosas carcajadas entre el grupo. "Quise verla por mí mismo, porque no daba crédito", argumentaba el jubilado, que salió fuera del establecimiento para observar la bicicleta, admitiendo que le dio "mucha risa" que se leyera 'policía loca'.

Según detalló para Levante EM, el agente le preguntó "'¿Que no le gusta la policía?" y el sancionado respondió diciendo que ni le gustaba ni le disgustaba. "Entonces se armó el lío”, aseguraba este vecino, explicando que, acto seguido, el policía le pidió la documentación, que no llevaba encima.

Sin embargo, cuando volvió de buscar la documentación, el agente de policía le interpuso una denuncia por "falta de respeto y consideración (artículo 37.4)", uno de los artículos más polémicos de la Ley Mordaza en organizaciones sociales y sindicales. Según recoge esta normativa, la determinación de la falta de respeto y consideración únicamente puede ser fijada por el representante de las fuerzas y cuerpos de seguridad que interpone la denuncia y, al ser una sanción administrativa, no tiene que intervenir la autoridad judicial.

Ahora, se expone a una multa de hasta 600 euros por reírse del medio de transporte del agente, aunque espera que la "coherencia" y el "sentido común" impidan que prospere la multa, según ha relatado al diario Levante EMV.