Un matrimonio de Ceuta y sus dos hijas pequeñas han comenzado en Madrid su proyecto de dar la vuelta al mundo en autocaravana con diferentes fines sociales, una aventura que culminará dentro de dos años.
"Vaya viaje" es el nombre que han dado los protagonistas a esta vuelta al mundo que ha comenzado hoy en la capital con la socióloga Paloma Fernández quien, junto a su marido José Manuel González -Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones-, sus dos hijas -Clara de cuatro años y Emma de dos- y su perra Dharma -una Border Collie de cinco años-, han comenzado esta aventura.
La familia pasó la primera noche en Madrid, donde por primera vez durmieron en un área para autocaravanas y recogieron el carné de 'passage', un documento para que el coche pueda entrar a determinados países durante el recorrido, según ha dicho Paloma Fernández.
La familia ha iniciado el viaje rumbo a Barcelona, donde tienen previsto pasar la noche con la intención de salir a la mañana siguiente con destino a Francia. "En Francia tenemos previsto entrevistar a algunas mujeres, hacer entrega de material escolar y pasar unos días en el campamento de refugiados de Calais", ha manifestado la mujer.
El matrimonio y sus hijas han decidido dejar atrás sus vidas para recorrer 100.000 kilómetros por carretera en una autocaravana de siete metros que se convertirá en su hogar. El viaje se dividirá en cinco etapas, la primera de ellas les llevará a recorrer Europa, Turquía, Irán y Emiratos Arabes Unidos desde este mes de julio hasta octubre visitando como voluntarios independientes diferentes campamentos de refugiados sirios en Francia y Grecia.
Posteriormente darán el salto a India, Nepal y Sureste asiático, donde permanecerán hasta mayo de 2017.
En julio viajarán a Estados Unidos y Canadá, donde estarán hasta septiembre de 2017. La cuarta etapa es Centroamérica -septiembre, octubre y noviembre de 2017- y la última será Suramérica, pasarán la Navidad en Ecuador y finalizarán el camino en julio de 2018 en Brasil.
"Las despedidas de familiares y amigos han sido muy duras pero sabemos que vamos a hacer algo importante y que se sentirán orgullosos de nosotros", ha añadido Paloma Fernández.