Nuevas restricciones en España

Estas son las restricciones, horario de toque de queda y medidas aprobadas contra el coronavirus por comunidad autónoma en España

Las comunidades autónomas siguen relajando sus medidas contra el coronavirus ante el descenso de la incidencia y los contagios. Conoce aquí cuáles son estos territorios y todas las restricciones y el horario de toque de queda en cada zona.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2021 07:03

Control policial en una de las salidas de Valencia. | Efe

La tendencia descendente de casos de coronavirus en nuestro país ha propiciado que muchas comunidades autónomas ajusten e incluso relajen medidas para tratar de afrontar una desescalada lenta y segura, aún con una alta presión en los hospitales españoles.

Pese a que la incidencia acumulada ha bajado hasta los 540,30 casos por cada 100.000 habitantes, desde Sanidad insisten en que la situación sigue siendo "preocupante" y abogan por seguir cumpliendo las medidas restrictivas para que la tasa de contagios siga en descenso. Estas son las comunidades que han aumentado sus restricciones y todas las medidas aprobadas:

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la reducción de 14 a 7 días el periodo de vigencia de las restricciones adoptadasen los municipios con una tasa de incidencia de contagios de más de 500 o de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Así, las reuniones del Consejo de Alertas pasan de dos semanas a una y los jueves se revisarán las medidas para entrar en vigor cada sábado.

Confinamiento perimetral

Andalucía mantiene el cierre perimetral de los accesos a la comunidad y la prohibición de la movilidad interprovincial. Además, los municipios que superen una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, también se confinarán perimetralmente.

Los municipios en donde la incidencia acumulada supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes se cerrará la hostelería y el ocio.

Toque de queda

El Comité de Expertos mantiene el toque de queda está establecido entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Horario de cierre de hostelería y otros establecimientos similares

El horario de cierre de comercios y hostelería en los municipios donde está autorizada la apertura de los establecimientos es a las 18:00 horas. A partir de esa hora estará prohibida la venta de alcohol para evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones.

Reuniones y aforos

El número máximo de miembros en reuniones se mantiene en cuatro personas. Los comités territoriales fijan los aforos de distintas actividades según el grado de alerta de cada distrito sanitario.

Se permiten visitas en las residencias

El Comité de Expertos ha acordado este miércoles permitir de nuevo las salidas y visitas en las residencias de mayores y grandes dependientes, salvo en áreas donde la incidencia sea muy elevada. Juanma Moreno ha indicado que se tendrán que cumplir todas las medidas de protección y, al menos, haber pasado 7 días de la segunda dosis de la vacuna para que se permitan las visitas..

Castilla-La Mancha

la comunidad ha decidido relajar las medidas restrictivas de nivel 3 ordinario a nivel 2 en el 96, 3% del territorio debido a la bajada de la incidencia, que se sitúa actualmente en 239, por debajo de 250, lo que la OMS recomienda para tener controlada la pandemia.

Los once municipios que aún permanecen en nivel 3 son El Casar, Sigüenza, Villanueva de la Torre en Guadalajara; Iniesta en Cuenca; y en Toledo siete: Casarrubios del Monte, Fuensalida, Torrijos, Noblejas, La Puebla de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza y Valmojado. Por lo que unos 75.500 habitantes aún tendrán que acatar este nivel de restricción. Casarrubios del Monte, Fuensalida y Torrijos, en Toledo fueron los únicos núcleos urbanos que no habían dejado atrás el nivel 3 reforzado en la última revisión.

El Consejero ha atribuido esta bajada a las medidas tomadas por la Comunidad desde el pasado 18 de enero y ha querido agradecer la labor de los profesionales sanitarios así como la responsabilidad ciudadana. "Estamos por debajo de la media en España en Incidencia Acumulada", ha insistido Fernández. Estas son las medidas que se aplican a partir de este domingo: Estas son todas las medidas aprobadas:

Toque de queda

Fernández Sanz ha explicado que el horario del toque de queda se mantiene a partir de las 22:00 horas, como se venía haciendo en las últimas semanas.

Reuniones sociales

Se limitan las reuniones sociales a un máximo de seis personas.

Confinamiento perimetral

El confinamiento perimetral municipal desaparece y deja paso al regional. Es decir, los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán moverse libremente dentro de todo el territorio de la comunidad, aunque no podrán salir de la región para ir a otras comunidades autónomas, salvo causa de fuerza mayor.

Hostelería y locales de ocio

El interior de la hostelería y restauración podrán abrirse con un 50% del aforo en el interior siempre que se mantengan las medidas de 1,5 metros entre comensales y 2 metros entre distintas mesas. No se permite el consumo en barra ni de pie. Además, se abren las terrazas al 75% del aforo y con las mismas medidas que en el interior, 1,5 metros entre comensales, 2 metros entre mesas y no se permite estar de pie. El cierre de la hostelería y restauración será siempre una hora antes del toque de queda, en este caso, a las 21:00 horas.

Los clientes, eso sí, tendrán que descargarse un código QR para poder entrar en los locales de ocio y así poder tener un registro detallado de todos los movimientos de personas en estos locales.

Visitas a centros médicos

Se prohíben las visitas a personas en los centros sociosanitarios, al igual que las actividades religiosas y de ámbito social.

Hoteles y bibliotecas

Se abren a un tercio del aforo las bibliotecas, museos y archivos, y los hoteles podrán contratar el 50% de su capacidad. Asimismo, las zonas comunes tendrán que estar al 25% de su capacidad.

Mercadillos y mercados al aire libre

Se permitirá un tercio del aforo y distancia entre puestos de 4 metros.

Centros comerciales y comercios

Deberán mantener las medidas higiénico sanitarias decretadas, pero se reabren con un tercio de su aforo y desaparece la limitación del tamaño del establecimiento (más de 300 metros), y sin limitación de aparcamientos (antes era del 70%).

Castilla y León

Las nuevas restricciones entraron en vigor el 16 de enero y tendrán como duración el propio estado de alarma sin perjuicio de que las mismas puedan ser moduladas, flexibilizadas o suspendidas por el presidente de la Junta de Castilla y León en virtud de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad. Según el vicepresidente, si no se ha conseguido que estas medidas surtan efecto en 15 días, "el confinamiento domiciliario será inevitable".

El objetivo de estas nuevas restricciones es reducir el nivel de contagios en la comunidad, que actualmente registran una subida "en pared" similar a que tuvo lugar en marzo. Así, con estas acciones se prevé reducir la movilidad, el contacto social y la actividad no esencial.

Toque de queda a las 20:00 h

El revés del Tribunal Supremo al toque de queda a las 20.00 horas que impuso hace un mes le ha obligado a retrasarlo a las 22:00 horas -y hasta las 6:00-, si bien la Junta ha respondido con el cierre a toda actividad no esencial a las ocho de la tarde.

Limite de reuniones a 4 personas en domicilios

Igea ha explicado que se limitan las reuniones a un máximo de cuatro personas en domicilios.

Movilidad entre provincias

A partir de mañana, queda prohibida la movilidad entre las provincias de Castilla y León.

Cierre perimetral de la región y hostelería

Estas nuevas restricciones se suman a las que ya se pusieron en marcha en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado martes y que pasan por el cierre en el interior de los establecimientos hosteleros, la clausura de gimnasios, centros comerciales y salas de apuestas, además del cierre perimetral de la Comunidad. Además, el vicepresidente ha recalcado en rueda de prensa que "no se puede fumar en las terrazas".

Aforos

Se reduce el aforo a un tercio en los lugares de culto, no sobrepasando nunca las 25 personas.

Murcia

Las medidas entraron en vigor el pasado 20 de enero.

Cierre perimetral

Se ha recuperado la posibilidad de circulación entre casi todos los municipios de la región -que sigue cerrada perimetralmente- y la apertura de terrazas, excepto en seis localidades.

Reapertura de hostelería

La hostelería de una veintena de municipios ha abierto esta semana sus terrazas, pero solo al 75% del aforo y solo para personas que convivan en un mismo núcleo familiar.

Toque de queda y reuniones sociales

El toque de queda es de 22:00 a 6:00 horas y las reuniones sociales, ya sea en terrazas o en espacios públicos y privados (tanto cerrados como abiertos), pueden ser de un máximo de hasta dos personas que no convivan en la misma unidad familiar.

Extremadura

Se levanta el cierre de la hostelería

El Consejo de Gobierno ha decidido permitir la apertura de los negocios de hostelería en horario de 07:00 a 18:00 horas, con uso obligatorio de la mascarilla, con una distancia de dos metros entre mesas y con un límite de aforo del 50% en las terrazas y del 40% en el interior de los locales.

Vergeles ha aplazado al viernes la decisión sobre la ampliación de horarios en el comercio y la hostelería, en función de si se mantiene la incidencia por debajo de 250 casos.

El número máximo de comensales por mesa será de cuatro y estará prohibido el consumo en barra. En el interior estará prohibido que la televisión esté encendida con voz, así como que se ponga música por la probabilidad de que se incremente el riesgo de contagio por aerosoles.

Se levanta el cierre perimetral de municipios de más de 3.000 habitantes

El pasado viernes, por decreto del presidente, se levanto el aislamiento aislamiento perimetral de todas las localidades menores de 3.000 habitantes y hoy ha anunciado que también se suman a este levantamiento los municipios con más de 3.000 habitantes, porque la Junta considera que aunque en algunos casos la incidencia esté por encima de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes (medida que antes suponía el confinamiento), los casos descenderán en 24 o 48 horas. Estos cierres perimetrales están aún vigentes en 22 localidades.

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad, salvo en casos justificados o de fuerza mayor.

Se abren parques y centros comerciales

Se autoriza la reapertura de parques y centros comerciales con el horario vigente en la actualidad -de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 los sábados- y con un aforo del 30 % tanto en los locales comerciales como en las zonas comunes.

Se flexibiliza la actividad cultural

El Consejo de Gobierno ha acordado una flexibilización de la actividad cultural, de modo que se permitirán visitas a museos, salas de exposiciones, centros de interpretación y espacios patrimoniales con cita previa, un aforo del 40 % y grupos no superiores a seis personas.

Se permite también la apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, en estos casos con un aforo del 30 %.

Celebración de eventos deportivos y salas de juego

En el ámbito deportivo, se prohíbe en todos los municipios la celebración de competiciones y eventos deportivos salvo las oficiales federadas de ámbito nacional, hasta un máximo del 30 % del aforo si los espacios son cubiertos y un máximo del 40 % si los espacios son abiertos.También se permite la apertura de centros y clubes de baile en la modalidad de baile individual, si es en pareja con un conviviente y si es grupal sin contacto físico, con uso de mascarilla, aforo del 30 % y horario de 07:00 a 18:00 horas.

Vergeles ha adelantado que si el próximo viernes se consolidan los buenos datos, se reabrirán las salas de juego y se flexibilizará su horario y se acompasará al resto de los locales.

Toque de queda

El toque de queda de Extremadura, marcado por el Consejo Interterritorial de Salud, es desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha decretado la prórroga de las medidas que viene aplicando desde hace unas semanas para frenar el avance de los contagios por coronavirus. Las restricciones se comenzaron a aplicar el pasado 6 de enero y, aunque la curva de contagios se está finalmente aplanando, la tasa de incidencia aún es elevada y el número de muertes "insoportable", tal y como ha dicho el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Tras reunirse con la comisión interdepartamental de actuación contra la pandemia, los responsables de la Generalitat han decidido prorrogar durante 15 días más las restricciones anti Covid-19, es decir, que las que se aplican actualmente estarán en vigor hasta el próximo 1 de marzo.

Posteriormente a eso, se hará una desescalada lenta y progresiva hasta el próximo 9 de mayo -fecha en la que concluye el actual estado de alarma decretado por el Gobierno- con el objetivo de mantener controlada la incidencia para que no se vuelva a disparar.

Prohibidas las reuniones entre no convivientes

Los encuentros sociales en interiores quedan limitados al mismo núcleo de convivencia. A pesar de esto, existen excepciones, como el cuidado de mayores, la crianza, reuniones de carácter laboral o institucional y actividades educativas.

Máximo de dos personas en espacios públicos

Los encuentros sociales o familiares en espacios públicos quedan limitados a un máximo de dos personas, tanto en zonas al aire libre como en lugares cerrados.

Confinamiento perimetral

También se aplica el confinamiento perimetral de ciudades con más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y días festivos. Los ciudadanos no podrán entrar ni salir de estos núcleos urbanos durante los viernes a partir de las 15:00 horas hasta las 06:00 horas de los lunes. Durante este tiempo, solo está permitida la entrada o la salida de estas ciudades por causas justificadas, como el retorno a la residencia habitual, la asistencia a centros sanitarios o al lugar de trabajo, o el cuidado de personas vulnerables.

Esta son las 16 localidades afectadas por las restricciones:

  • Valencia
  • Castellón
  • Alicante
  • Elche
  • Gandía
  • Torrente
  • Torrevieja
  • Orihuela
  • Paterna
  • Sagunto
  • Benidorm
  • Alcoy
  • Elda
  • Petrer
  • Vila-real
  • Sant Vicent del Raspeig

Cierre de la hostelería

Por su parte, la hostelería permanecerá cerrada, salvo en los casos en los que sirvan consumiciones para llevar, los comercios considerados como no esenciales tendrán que seguir cerrando a las 18:00 horas, mientras que el toque de queda permanecerá vigente desde las 22:00 horas.

Aragón

Confinamiento perimetral

Hay cierre perimetral en la región. La pasada semana prorrogó durante un mes en toda la comunidad las medidas restrictivas correspondientes al nivel de alerta 3 agravado, que establece el confinamiento de las tres provincias.

Se levanta en Zaragoza capital y Calatayud, aunque se mantienen los de Alcañiz y Teruel.

Toque de queda y encuentros sociales

El toque de queda sigue entre las 22:00 y las 6:00 horas, mientras que se mantiene la reducción de los encuentros sociales a 4 personas

Cierre de actividades no esenciales

Las restricciones horarias siguen con cierre a las 18 horas de los servicios no esenciales los fines de semana, ya que para levantarlas se tiene en cuenta la incidencia de toda la autonomía, el índice de reproducción y el compromiso hospitalario.

Cataluña

La Generalitat ha decidido mantener las principales restricciones durante 7 días más, hasta el domingo 28 de febrero, a causa del repunte de algunos indicadores del coronavirus y la alta presión hospitalaria. Sólo se flexibilizan las actividades extraescolares y de ocio educativo hasta los 12 años y las competiciones deportivas.

Estas son todas las medidas aprobadas en Cataluña

Actividades extraescolares

Hasta ahora sólo estaban permitidas las actividades extra escolares si se realizaban en el marco de los grupos burbuja y en el propio recinto del colegio. Ahora el Procicat autoriza y regula las condiciones de las actividades extra escolares y de deporte escolar, así como todas las actividades en el ámbito del ocio educativo dirigidas a los niños y niñas que están en las etapas de Educación infantil y Primaria.

Entrenamientos en grupo

El Govern también equipara el deporte federado y los consejos deportivos para que se pueda entrenar en grupos de más de 6 personas y participar en las competiciones permitidas.

Las instalaciones y equipamientos en espacios cerrados, como los gimnasios, pueden seguir abiertos con un aforo del 30% y con actividades grupales limitadas a seis personas y con uso obligatorio de mascarilla. En los espacios al aire libre seguirán abiertos al 50% y con controles de acceso.

La restauración y el comercio, sin cambios

Bares y restaurantes podrán seguir abriendo terrazas y el interior de los establecimientos de 7:30h a 10:30h y de 13h a 16:30h. Durante el resto del día están permitidos el reparto a domicilio y la recogida en el mismo establecimiento.

En el ámbito comercial, no se modifica el 30% del aforo del pequeño comercio, que seguirá cerrado el fin de semana con la excepción de los que venden productos esenciales, como la alimentación. También seguirán cerrados los centros comerciales y los establecimientos de más de 400 m2.

Actividades culturales

Las actividades culturales, museos, bibliotecas y salas de exposición seguirán abiertas con la mitad de su aforo. La misma restricción para cines, teatros, auditorios, salas de conciertos y circos, que pueden acoger un máximo de 500 personas o 1.000 si la ventilación es óptima. El circo se ha incluido explícitamente como acontecimiento cultural para evitar confusiones.

Confinamiento perimetral y toque de queda

Sigue vigente el confinamiento del perímetro comarcal y también el confinamiento nocturno, entre las 22h y las 6h. También están restringidas las entradas y las salidas de Cataluña salvo causas justificadas.

El Govern ha prorrogado 7 días más las principales restricciones y la evolución positiva del coronavirus ha experimentado un estancamiento en los últimos días, incluso con un repunte mínimo de la velocidad de propagación. Dada la presión asistencial, aún muy alta, y la presencia de la variante británica el departamento de Salud ha optado por la prudencia y observar la evolución de los indicadores durante los próximos días.

Cantabria

Cierre perimetral

Hay confinamiento perimetral en toda la comunidad.

Toque de queda

Toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y máximo de reunión de seis personas salvo que se trate de convivientes.

Aforos y espacios públicos

A partir de este 20 de febrero podrán volver a abrir al público todos los establecimientos, locales comerciales y de servicios, así como los centros y parque, comerciales de más de 400 metros cuadrados, y se permitirá de nuevo el uso de zonas comunes.

Los aforos se ampliarán hasta el 50 % en bibliotecas, museos, monumentos y otros equipamientos culturales, como cines, teatros, auditorios o cualquier recinto destinado a actos y espectáculos culturales. Se conserva el veto al deporte en espacios cerrados.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar otros 15 días más su confinamiento perimetral.

Cierre de hostelería y aforos

Se prevé aflojar el próximo viernes, cuando se podrá volver a abrir con un aforo del 30 % el interior de establecimientos hostelero

Reuniones sociales y toque de queda

Se ampliará la limitación de las reuniones en el ámbito privado de dos unidades convivenciales con un máximo de 6 personas. y la prohibición de movilidad entre las 23:00 a 06:00 horas.

La Rioja

Confinamiento municipal

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que a partir del lunes se levantará el cierre perimetral de todos los municipios riojanos, pero que la comunidad autónoma sí continuará cerrada.

Toque de queda y reuniones sociales

El toque de queda se mantendrá de 23:00 horas a 05:00 horas y el número máximo de personas permitidas en las reuniones entre no convivientes vuelve a situarse en un máximo de 6.

Hostelería

Después de un mes cerrados, el comercio minorista, la hostelería y los demás sectores considerados no esenciales podrán abrir sus puertas a partir de este lunes con algunas limitaciones.

El aforo máximo en el comercio será de un tercio y sólo un cliente si no es posible mantener la distancia de seguridad.

En la hostelería, podrá abrir el interior de los locales al 30%, y las terrazas al 75%. Asimismo, continuará prohibido el consumo en barra.

Cines, teatros y bibliotecas

El Gobierno de La Rioja ha establecido que el aforo máximo permitido para cines, teatros, bibliotecas y salas de exposiciones sea del 50%.

Academias y gimnasios

Asimismo, academias, autoescuelas y enseñanza no reglada tendrán un tercio del aforo, mientras que gimnasios, instalaciones y centros deportivos contarán con un aforo máximo de un tercio garantizando la distancia de seguridad y ventilación.

Otras medidas

El aforo en las ceremonias religiosas en espacios cerrados será de un tercio; los locales de ocio nocturno seguirán cerrados, al igual que los centros de participación activa. Mientras, los hogares del jubilado, ludotecas y centros de ocio juvenil tendrán un aforo del 50%; y la caza y la pesca se permite en todas sus modalidades con un máximo de seis personas.

Galicia

Enseñanzas especiales y universitarias

Los alumnos vuelven a las clase en enseñanzas especiales el 22 de febrero, excepto para canto e instrumentos de viento.

Las clases presenciales en la universidad se retomarán el 1 de marzo para usar la próxima semana para hacer un cribado a los universitarios.

Horario del comercio

A partir del miércoles, el comercio recupera su horario, con un aforo del 50%, aunque se mantienen cerrados los centros comerciales los fines de semana.

Deporte

Se abren los recintos al aire libre y se retoma la actividad federada.

Transporte

Se abren los restaurantes de las áreas de servicio para que los transportistas puedan comer.

Cultura

Se retoman las actividades culturales con un 30% de aforo en las bibliotecas y en cines, teatros o auditorios.

Reuniones sociales solo con convivientes

Se limitan los encuentros y relaciones sociales solo a convivientes, salvo para contadas excepciones, como el cuidado de personas mayores o menores. También quedan limitadas las interacciones en paseos a convivientes. "Que no se junten fuera las personas que no vivan juntos en casa", afirmó Feijóo.

No obstante, la Xunta de Galicia ha creado la "unidad de convivencia ampliada" que permite a las personas que vivan solas juntarse con una unidad de convivencia. Esta excepción está sujeta a los cierres perimetrales de los ayuntamientos.

También quedan exentos de cumplir la norma de reuniones familiares, sociales y lúdicas de personas convivientes los menores de edad cuyos progenitores no conviven en el mismo domicilio, y están permitidas las reuniones para el cuidado, la atención, la asistencia o el acompañamiento a menores de 18 años, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.

Movilidad reducida a cada concello

La movilidad queda reducida a cada concello para toda la ciudadanía, salvo para trabajadores o centros docentes, entre otras causas de fuerza mayor.

Toque de queda

Se mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas, aunque Feijóo pidió al Gobierno que permita más flexibilidad a la hora de modificar este aspecto para reducirlo a las 20:00 horas.

Actividades esenciales

Siguen funcionando con normalidad los servicios esenciales, como los sanitarios, de educación o de cuidado de menores, entre otros.

Centros comerciales, cerrados los fines de semana

Los centros comerciales cerrarán todos los fines de semana.

Cierre de hostelería

Se mantendrá cerrada, salvo para pedida a domicilio o recogida.

Madrid

La Comunidad de Madrid anunció el pasado viernes nuevas medidas que entrarían en vigor este jueves 18 de febrero como consecuencia de la mejora de los datos epidemiológicos en la región. Por ello, la Consejería de Sanidad de la comunidad ha decidido aliviar las restricciones referidas a la movilidad nocturna y a la hostelería. Estas son las medidas que entran en vigor a partir de las 00:00 horas de este jueves.

Toque de queda

Después de varias semanas manteniéndolo de 22:00 horas a 06:00 horas, a partir de este jueves se modifica y será de 23:00 horas a 06:00 horas, tal y como anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y lo confirmó el Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de sus redes sociales.

Hostelería

Los establecimientos no esenciales, como los comercios, hostelería y restauración, cerrarán a las 23:00 horas y desde las 22:00 horas no podrán entrar nuevos clientes. Se admiten seis personas por mesa en terraza y un máximo de cuatro personas en el interior.

Además, es obligatorio el uso continuado de la mascarilla retirándola únicamente en el momento de la ingesta de comida o bebida.

Reuniones sociales

Sigue en vigencia la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios y espacios cerrados, con la excepción del cuidado de personas menores, mayores o vulnerables.

Aforos permitidos

En el interior de los locales de restauración, el máximo de personas permitidas por mesa será de cuatro, mientras que en las terrazas será de seis. Asimismo, se mantiene la obligatoriedad de usar mascarilla en el interior en todo momento, sólo quitándosela para comer y beber. En los espacios de ocio, el aforo permitido será del 50%.

¿Cuáles son las zonas básicas de salud confinadas?

Desde este lunes, 15 de febrero, las zonas básicas de salud que han entrado en confinamiento perimetral han sido las siguientes:

  • Torrejón de Ardoz (sus seis zonas básicas de salud)
  • Moralzarzar
  • El Álamo

A su vez, se decidió mantener las restricciones vigentes hasta el próximo 22 de febrero en las siguientes zonas:

  • Colmenar Viejo
  • Camarma
  • Villaconejos
  • Estremera
  • Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas-Madrid)
  • Alcalá de henares
  • San Martín de la Vega
  • Brunete
  • Griñón
  • Chinchón
  • Cercedilla
  • Navacerrada
  • Los Molinos
  • Collado Villalba
  • Rivas Vaciamadrid
  • La Rivota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta (Alcorcón)
  • Getafe Norte y Las Ciudades (Getafe)
  • Fuenlabrada
  • Alcobendas
  • San Sebastián de los Reyes
  • Andrés Mellado (Chamberí-Madrid)
  • Aravaca (Moncloa-Aravaca-Madrid)
  • General Moscardó (Tetuán-Madrid)
  • Jazmín (Ciudad Lineal-Madrid)
  • Montesa y General Oráa (Salamanca-Madrid)
  • Alpes y Rejas (San Blas Canillejas-Madrid)
  • Hoyo de Manzanares
  • Becerril de la Sierra
  • Ciempozuelos
  • Mejorada del Campo

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el consejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, anunciaron que las siguientes zonas saldrían del confinamiento a partir del lunes 15:

  • Coslada
  • Móstoles
  • Doctor Laín Entralgo (Alcorcón)
  • Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza-Madrid)
  • Barajas (Barajas-Madrid)
  • Mirasierra (Fuencarral-El Pardo-Madrid)
  • Aranjuez
  • San Fernando de Henares
  • Colmenar de Oreja
  • Quijorna
  • Serranillos del Valle
  • Fuente El Saz
  • San Agustín de Guadalix
  • El Molar
  • Pedrezuela
  • La Cabrera
  • Arroyo Molinos
  • Talamanca del Jarama
  • Valdeolmos
  • Camporeal
  • Navalcarnero
  • Algete

Asturias

Toque de queda

La movilidad sigue limitada entre las 22:00 y las 06:00 horas. En esta franja nocturna solo se permiten las salidas para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

Para asistir a centros médicos y veterinarios, acudir o regresar del trabajo, el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, y para cualquier actividades debidamente acreditadas.

Cierre de hostelería y comercio

La hostelería y el comercio deben cerrar a las 20:00 horas. Sea cual sea el tamaño del establecimiento. La Consejería de Salud del Principado publicó ayer en el BOPA una modificación de la norma para que los servicios de entrega de comida a domicilio puedan realizarse hasta las 23:30 horas

Se prohíbe fumar en las terrazas y se crearán listados de personas y establecimientos en cuarentena para que las fuerzas de seguridad realicen controles aleatorios.

Confinamiento perimetral

Toda la región está confinada perimetralmente.

Baleares

Cierre perimetral de Ibiza y Formentera

Sin cierre perimetral, aunque en Ibiza y Formentera siguen las limitaciones de entrada y salida. Todas las islas están en el nivel 4 de alerta sanitaria y se conserva la mayoría de medidas de refuerzo de Mallorca, Ibiza y Formentera hasta el 1 de marzo.

Reuniones sociales

En Menorca continuarán las reuniones sociales son de un máximo de seis personas y dos núcleos de convivencia, y en las otras tres islas siguen limitadas a un único núcleo de convivencia.

Toque de queda

Toque de queda de 22.00 a 6:00 horas.

Canarias

Prórroga al control de viajeros que lleguen a las islas

Se mantiene vigente hasta las 00.00 horas del domingo 28 de febrero, el control de pruebas covid-19 a viajeros nacionales que lleguen a las islas.

Toque de queda

Hasta el día 22, la movilidad está restringida al horario de 22:00 a 06:00 horas en todas las islas, incluidas aquellas que están en semáforo verde (alerta 1).

El próximo domingo Gran Canaria podría bajar su nivel de alerta de 3 (semáforo rojo, riesgo importante) a 2 (semáforo ámbar, riesgo); por el contrario, todo apunta a que Lanzarote se mantendrá en el nivel 4 (semáforo marrón, muy importante) que, entre otras cosas, obliga que todo negocio abierto al público cierre a las 18.00 horas.

Fuerteventura podría rebajarlo de nivel 2 a 1 (semáforo verde, sin riesgo especial), todo lo contrario de lo que ocurre en Tenerife. El resto probablemente repetirá en los mismos niveles (La Gomera y La Palma están en alerta 1 y El Hierro, en alerta 2).

País Vasco

El Gobierno del País Vasco ha decidido mantener las restricciones por la pandemia del coronavirus debido a que continúa la presión hospitalaria, pero ha decidido ajustar algunas de las medidas por la ralentización de los contagios.

Estas son las medidas que entran en vigor este lunes 15 de febrero y tendrán una duración de 20 días

Movilidad

El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha acordado mantener el confinamiento municipal, pero se permitirá la movilidad entre municipios colindantes para la realización de actividades socio económicas y deportivas al aire libre. El lehendakari Urkullu ha precisado que el nuevo decreto mantiene el confinamiento municipal, pero plantea estas dos excepciones.

Además, se definen con mayor precisión los supuestos en que la movilidad entre municipios está permitida: entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semiprofesional y movilidad entre municipios con incidencia inferior a 500 para competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, cursos o actividades programadas en gimnasios, clubes o polideportivos.

Hostelería y restauración

El Gobierno Vasco mantendrá la hostelería y restauración abierta tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que anuló su cierre. Por tanto, abrirá, pero se mantendrán las restricciones que se aplicaban anteriormente: aforo del 50% en interiores y del 100% en terrazas, prohibición del consumo de pie y en barra, distancia entre mesas de 1,5 metros y máximo de cuatro personas en ellas.

Toque de queda

Ante la imposibilidad del Gobierno Vasco de modificarlo, se decide mantener como estaba hasta ahora, desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. El lehendakari ya ha transmitido en numerosas ocasiones su deseo de endurecer la movilidad nocturna bastante más de lo que tienen permitido, pero al no modificar el Ejecutivo Central el estado de alarma, las autonomías no cuentan con competencias suficientes como para hacerlo.

Comercios

El horario de cierre de las actividades sociales y comercios también se mantiene a las 21:00 horas, como estaba establecido hasta ahora. Respecto a los aforos, se mantienen al 60% en establecimientos comerciales que tengan una superficie mayor de 150 metros cuadrados, y al 40% en los que tengan una superficie de hasta 150 metros cuadrados.

Deporte

El deporte escolar y la actividad en grupo continuarán suspendidas en aquellos municipios declarados "zona roja", es decir, con una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Sin embargo, sí estará permitida la movilidad entre municipios para la práctica deportiva en el caso de los entrenamientos y competiciones deportivas de equipos profesionales o semiprofesionales, y competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, cursos o actividades en gimnasios, clubes o polideportivos en aquellos municipios con una tasa inferior a los 500 casos.

Ceuta

Restricción de movilidad

Desde el 10 de enero solo se permite viajar por causas estrictamente necesarias y justificadas "como temas médicos, educativos, laborales o de fuerza mayor".

Movilidad nocturna y reuniones

También está prohibida la movilidad nocturna entre las 22.00 horas y las 6.00 horas y se limita a dos personas los encuentros sociales, salvo que se trate de convivientes.

Melilla

Cierre perimetral, toque de queda de 22:00 a 6:00 horas reuniones sólo de convivientes.

Cargando...