Fuentes diplomáticas cercanas a las negociaciones explicaron hoy a Efe que ambas potencias -las cuales ayer desvelaron que forman parte de una "alianza de alta ambición" para presionar frente a países como China o la India que buscan un acuerdo de mínimos- están ultimando una fórmula que permita encontrar un punto en común en esta delicada cuestión.
El último texto sobre el que se trabaja, al que tuvo acceso Efe, apunta que "cada parte debe regularmente preparar y comunicar sucesivas contribuciones nacionales previstas (INDC, en sus siglas en inglés) y perseguir e implementar nacionalmente determinadas leyes, políticas y otras medidas que respalden la aplicación de las INDC".
El párrafo, elaborado hoy, está siendo revisado por ambas partes, aunque se acerca a lo que podría ser el consenso final entre las dos potencias, indicaron las fuentes a Efe.
Este lenguaje permitiría poner el acento en que los países firmantes estén obligados a desarrollar sus compromisos de mitigación, que no serían legalmente vinculantes "per se", a través de la adopción de legislación y medidas nacionales.