El virus SARS-CoV-2, que causó el comienzo de la pandemia el año 2020, podría haberse originado en "un laboratorio de biotecnología de Estados Unidos". Así lo ha comunicado el conocido economista y analista político Jeffrey Sachs, que también preside la comisión de COVID-19 en la revista "The Lancet" y es profesor de economía en la Universidad de Columbia.
Sachs acudió el pasado 14 de junio a un encuentro organizado en el GATE Center, Madrid. Presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del Consejo Asesor de Gate Center, el debate situaba los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un mundo marcado por la pandemia y la guerra en Ucrania.
En la conversación, el profesor refutó los resultados de la investigación conjunta que realizaron China y la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando que el virus "no tiene un origen natural". La OMS declaró como inconclusos los orígenes del coronavirus, en gran medida debido a la falta de datos aportados por parte del gigante asiático.
Sachs ha opinado que la creación del virus se trata de "un error garrafal", originado en un "laboratorio y no de la naturaleza". Pese a sus observaciones, mantiene que todavía "no lo saben con certeza", pero que si que existen "suficientes evidencias para que esto sea investigado".
Así, ha denunciado la falta de pesquisas sobre el asunto, ni en "Estados Unidos ni en ningún lado". Además, subraya que existen "razones reales" por las cuales no quieren indagar demasiado sobre el verdadero origen del virus. "Ahora tenemos una guerra que podría haber sido evitada", declaraba en la comparecencia, "si Estado Unidos no hubiera sido tan insistente en empujar a la OTAN hacia el este".
En un articulo que publicaron Jeffrey Sachs y Neil Harrison el pasado mes de mayo, hablaban sobre "una investigación independiente sobre el origen del coronavirus". En ella, sugerían que "existe información mucho más importante que puede ser obtenida a través de instituciones basadas en Estados Unidos, información que todavía no ha sido dispuesta ante el escrutinio independiente, transparente y científico".