España está a punto de estrenar un nuevo escenario de transición en el control y vigilancia de la pandemia de covid-19, del que se sabe el "cómo", ya que se centrará en los casos graves y en los entornos vulnerables, pero no el "cuándo", pues no será hasta la semana que viene cuando empiece a perfilarse.
Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha señalado que habrá una fase de transición restringida a los casos más graves y las personas vulnerables. "Tenemos claro el cómo", ha subrayado la ministra en una rueda de prensa. Solo se hará un seguimiento individualizado de casos graves y de los "brotes epidémicos en entornos vulnerables, en riesgo de exclusión social y en otros ámbitos que se consideren de interés", según la declaración.
El nuevo sistema de control de la covid, además, tendrá que ser "capaz de detectar aumentos de la incidencia en la población general" y permitirá "la detección precoz de nuevas variantes y la medición de la efectividad vacunal".
Pero falta el "cuándo" comenzará la fase de transición, que implicará necesariamente la revisión del aislamiento de los casos leves y asintomáticos o la realización de pruebas con carácter general. Y ese "cuándo" lo deberán determinar los técnicos de la ponencia de alertas en una propuesta que está prácticamente y que examinará la Comisión de Salud Pública la próxima semana.
De momento, Sanidad solo ofrecerá los datos epidemiológicos dos días (martes y viernes) y los de vacunación los viernes; las cifras siguen mostrando una tendencia a la baja salvo en la incidencia a 7 días, que se ha incrementado en la última semana hasta superar los 211 casos por cada 100.000 habitantes.