INCENDIO EN SIERRA DE GATA

Controlado el incendio de Sierra de Gata que ha arrasado unas 60 hectáreas

El incendio que se declaró anoche en la Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres, entre los términos municipales de Torre de Don Miguel y Santibáñez el Alto, está controlado y arrasado unas 60 hectáreas.

ondacero.es

Madrid | 21.08.2016 11:59

Imagen del incendio forestal en el Valle del Jerte | Atresmedia

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha reconocido que el incendio en Sierra de Gata "creó mucha preocupación, alarma y nerviosismo" en los términos municipales de Santibáñez el Alto, Villasbuenas de Gata y Torre de Don Miguel, ya que esta comarca sufrió el año pasado otro gran fuego que arrasó más de 7.000 hectáreas y obligó a desalojar a centenares de vecinos de sus casas.

El incendio de anoche se declaró sobre las 21:00 horas y los retenes del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) Infoex y del SEPEI de la Diputación de Cáceres "consiguieron controlar la cabeza del incendio, que iba hacia Santibáñez, y el flanco sur, que iba hacia Torre de Don Miguel".

Para la extinción del fuego se utilizó maquinaria pesada, como los bulldozer, y se desplegaron "importantes" medios terrestres en un corto espacio de tiempo, lo que permitió "controlar la cabeza y u el flanco sur del incendio", según García Bernal.

García Bernal ha reconocido también que ella se preocupó mucho con este incendio, porque "Sierra de Gata tiene un problema y es que los vientos por la noche son muy cambiantes".

Por ello, continuará en la zona los retenes contraincendios para evitar que se reavive, al igual que siguen en Navalmoral de la Mata, también al norte de Cáceres, donde la pasada semana se registró otro incendio forestal que está controlado, pero no extinguido.

La consejera ha informado también de que anoche se registró otro pequeño incendio en la barriada de La Data de Plasencia, que se controló y extinguió "rápidamente", y ha lamentado que este municipio cacereño esté sufriendo este verano numerosos conatos.