EN EL MUNICIPIO DE CUALEDRO

Continúa el incendio forestal que arrasó 2.000 hectáreas en Orense

El fuego detectado este domingo en el municipio orensano de Cualedro continúa avanzado, después de que en unas pocas horas se quemarán 2.000 hectáreas, según informó la Consellería de Medio Rural. Por el momento se mantiene el nivel 2 de alerta y varias casas han tenido que ser desalojadas. Además, un operario de una moto ha resultado herido con heridas leves.

ondacero.es

Madrid | 31.08.2015 06:45

Tres brigadistas realizan labores de extinción en el incendio forestal, registrado en Cualedro, | EFE

En una breve nota difundida, la Consellería indica que la cifra de 2.000 hectáreas quemadas es todavía provisional ya que todavía permanece activo.

El incendio, detectado esta mañana en la parroquia de Lucenza, se extendió con rapidez en pocas horas y ha suscitado amplia inquietud entre los habitantes de la zona y las autoridades. Tres horas después de su detección, la Xunta declaró a las 15:16 horas la denominada "situación 2" de riesgo en esa zona, ante el peligro de que las llamas pudieran alcanzar a núcleos habitados o viviendas.

En un comunicado, el citado departamento de la Xunta indica que en las labores de control y extinción participan veinte brigadas, nueve agentes forestales y un técnico, con trece camiones motobomba, dos palas mecánicas, y la ayuda aérea de seis helicópteros y de nueve aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército.

Añade que también permanece activo desde las 14:13 horas de ayer otro incendio en la parroquia de Pradocabalos, en el municipio orensano de Viana do Bolo, que ha quemado unas 213 hectáreas. En su extinción participan 34 brigadas, nueve agentes forestales y un técnico, con catorce camiones motobomba, cinco palas mecánicas y el respaldo de nueve helicópteros y de seis aviones.

Apunta que otros cuatro incendios registrados también este fin de semana en los municipios de Manzaneda, Ourense, Viana do Bolo y O Barco de Valdeorras han quedado controlados, tras quemar cerca de 450 hectáreas en total.