Tras conocer que la Agencia Europea del Medicamento aprobaba el uso de la vacuna de Moderna, una noticia que celebraba el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, faltaba por conocer la de autorización de la Comisión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha confirmado en su cuenta personal de Twitter: "Hemos autorizado la vacuna de Moderna, la segunda vacuna aprobada en la UE".
Esta autorización, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado de prensa, sigue una recomendación científica favorable basada en una evaluación minuciosa de la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y cuenta con el respaldo de los Estados miembros.
La Comisión Europea firmo un contrato con Modenra el 25 de noviembre, que compromete a la farmaceútica a proporcionar un total de 160 millones de dosis entre el primer y tercer trimestre de 2021. La cantidad se suma a los 300 millones de dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer, que ya se está usando en España.
La autorización comercial que ha aprobado la Comisión Europea es condicional, concretamente una autorización condicional de comercialización (ACC), lo que significa que es "una autorización de medicamentos basada en datos menos completos de lo que se requiere para una autorización normal de comercialización". Sin embargo, este recurso puede plantearse si el beneficio de la disponibilidad inmediata supera el riesgo.