La orden que actualiza los precios de referencia de los medicamentos, publicada en el Boletín Oficial del Estado, producirá un ahorro sólo en fármacos dispensados en farmacia superior a los 126 millones de euros, de los que 14,55 repercutirán directamente en el ciudadano. El Ministerio de Sanidad ha informado, en una nota de prensa, de que al amparo de esta normativa serán revisados los precios de 14.479 presentaciones de medicamentos, de los que 11.735 son dispensables en farmacia y 2.744, en hospitales.
Según la orden publicada, se crean 16 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 12 conjuntos de presentaciones de ámbito hospitalario. Revisa los precios de los conjuntos ya existentes: 404 de medicamentos dispensables en farmacia y 197, de ámbito hospitalario, al tiempo que suprime 25 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 12, en farmacia y 13, en hospital.
Al ahorro estimado por el Ministerio se añade el que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, del que "no es posible hacer una estimación dado que el sistema oficial de información agregada de Consumo para el Sistema Nacional de Salud (SNS) estará disponible a partir de este año".
A través de la nueva orden ministerial, se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia, para lo que se determinan los nuevos conjuntos, se fijan los nuevos precios de referencia y se revisan los fijados por la misma, al tiempo que se suprimen los conjuntos "que hayan dejado de cumplir los requisitos para su establecimiento".
El sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro estado miembro de la UE, siempre que exista al menos un fármaco financiado en el SNS distinto del original y sus licencias.