Las autoridades han identificado nuevos mensajes fraudulentos que buscan que los usuarios paguen determinadas cantidades de dinero.
El método es el conocido como ‘sextorsión’: se trata de un mensaje que extorsiona a la víctima para pagar dinero a cambio de no publicar supuestos vídeos íntimos y no es más que un engaño de la persona autora de este delito.
Concretamente, se han detectado correos electrónicos que se envían desde la propia cuenta del usuario, suplantando la identidad, en el que el asunto es el siguiente: ‘Propuesta de negocio’.
El texto del mensaje señala que se ha infectado el dispositivo con un software espía que ha recogido estos supuestos vídeos íntimos, así como una amenaza de difundir dicho material en un plazo de 48 horas, salvo que se pague en bitcóins una determina cantidad.
Si se recibe un correo de estas características, lo recomendable es no contestar en ningún caso y eliminarlo. Ninguna persona ha podido tener acceso al dispositivo mediante software espía, sino que todo ha sido un engaño para recibir el pago.
Si ya es tarde y ha accedido a este pago, se debe contactar con las autoridades para presentar la correspondiente denuncia con todas las pruebas -correo, capturas de pantalla…-.