500 policías vigilarán las 'preuvas' y las uvas de nochevieja en la Puerta del Sol
Se desplegarán 200 policías nacionales, 300 policías municipales y 50 efectivos de Protección Civil, además de Bomberos. Una serie de pantallas dispuestas informarán cuando el aforo esté completo.
El dispositivo de seguridad para las 'preuvas' y uvas de año nuevo, mañana y el día 31, prevé que sólo 25.000 personas podrán acceder a la Puerta del Sol, donde serán desplegados 200 policías nacionales, 300 policías municipales y 50 efectivos de Protección Civil, además de Bomberos.
Según el plan diseñado por la Delegación del Gobierno en Madrid, en la Puerta del Sol la ocupación máxima estimada será de 2,6 personas por metro cuadrado y sólo se permitir la entrada a la Puerta del Sol por las calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, mientras que las calles Preciados, Carmen y Montera estarán disponibles únicamente como vías de evacuación.
Como es tradición, a medianoche de cada 31 de diciembre miles de personas se aglomeran frente a la antigua Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en cuya fachada está instalado el popular reloj que marca las campanadas del nuevo año.
Desde hace algunos años, también los ciudadanos adoptaron la costumbre de acudir el día 30 a la Puerta del Sol para tomarse las uvas durante la prueba general del reloj cuyas campanadas anuncian el cambio de año.
Durante ambas jornadas, en las cuales será aplicado el mismo dispositivo de seguridad, todas estas calles estarán controladas por agentes de Policía, y voluntarios de Protección Civil harán un conteo pormenorizado de las personas que accedan a la zona. Según una nota de la Delegación del Gobierno, una serie de pantallas dispuestas en las inmediaciones de la Puerta del Sol informarán cuando el aforo esté completo.
Habrá también servicios de emergencias, bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo, y la zona estará controlada por un helicóptero de la Policía Nacional. Todas estas medidas, que aportan un 15% más de efectivos que en las navidades pasadas, son adicionales a las que ya están activadas desde principios de diciembre, con motivo de la campaña de Navidad, y que seguirá activo hasta el 7 de enero.
Las entradas y salidas de Metro y Cercanías de Sol, así como todos los accesos a la plaza se cerrarán a las 21:00 horas, dice la Delegación y explica que los horarios establecidos pretenden "causar el menor perjuicio posible a los comerciantes y hosteleros".
Las calles Preciados y Carmen serán cortadas a esa hora en la Plaza del Callao, así como la calle Montera en su confluencia con Gran Vía y la calle Carretas desde la Plaza de Jacinto Benavente. En los controles de acceso, dice la Delegación, los agentes de la Policía intervendrán aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad, como petardos, bengalas, envases de vidrio y objetos contundentes.
El seguimiento de todas estas operaciones será seguido desde un Centro de Coordinación instalado en la sede de la Comunidad de Madrid, donde habrá representantes de todos los cuerpos implicados en el operativo. En esta sede será instalado un equipo de megafonía que, en caso de necesidad, dice la nota, facilitará la comunicación de instrucciones a las personas que se encuentren en el interior de la plaza.
Estas medidas fueron decididas el pasado día 23 en una reunión conjunta de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno en Madrid, la Jefatura Superior de Policía Nacional y de la Policía Municipal, la Comunidad de Madrid, Samur-Protección Civil y Bomberos, Renfe-Cercanías, EMT Madrid, Metro de Madrid y los organizadores de la 'San Silvestre-Vallecana'.
El dispositivo de seguridad incluye tres partidos de fútbol mañana, miércoles (Atlético de Madrid-Rayo Vallecano, Real Madrid-Real Sociedad y Getafe C.F -R.C Deportivo), la prueba atlética 'San Silvestre Vallecana', en la tarde del día 31, y la Cabalgata de Reyes del día 5 de enero.