El alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes: el 57% de los de 15 años lo ha probado y el 37% lo ha consumido en el último mes, mientras uno de cada diez jóvenes admite haberse emborrachado al menos dos veces en su vida, un porcentaje que pasa del 5% a los 13 años a un "alarmante" 15% a los 15.
"Estos hallazgos resaltan lo normalizado y disponible que está el alcohol, lo que muestra la urgente necesidad de mejores medidas para proteger a los niños y los jóvenes de los daños causados por el alcohol", señala OMS-Europa, que comprende 57 países, incluidas Rusia y varias antiguas repúblicas soviéticas.
El estudio destaca que los cigarrillos electrónicos han sobrepasado en popularidad a los convencionales: el 32%de los jóvenes de 15 años los han usado alguna vez y, el 20%, en los últimos 30 días, cifras que bajan al 25% y el 15% para los otros, respectivamente.
Esa tendencia se aprecia mejor a partir de los 13 años: mientras el 11% ha fumado alguna vez y el 5% lo ha hecho en el último mes, para los cigarrillos electrónicos, el porcentaje aumenta al 16% y el 9%, respectivamente.
La OMS advierte de que esa "transición" a los cigarrillos electrónicos como elección más popular exige acciones específicas, incluida su aparición en videojuegos, programas de entretenimiento y otro contenido para jóvenes a través de plataformas multimedia.
El informe constata además que se ha reducido "de forma rápida" la brecha de género en el consumo de sustancias y que las jóvenes de 15 años igualan o sobrepasan a los chicos en el de tabaco, alcohol y cigarrillos electrónicos.
El consumo de cannabis (marihuana) muestra, en cambio, un "ligero" descenso: el porcentaje de quinceañeros que lo ha probado bajó del 14% al 12% entre 2018 y 2022.