Balance provisional

La Policía rebaja a 38 la cifra de fallecidos por el desplome del puente de Génova

La Policía italiana ha rebajado este jueves a 38 la cifra de personas fallecidas por el derrumbe de un viaducto en Génova, después de que el miércoles las autoridades elevasen a 39 los muertos como consecuencia de este siniestro, cuyas causas aún se investigan.

ondacero.es

Madrid | 14.08.2018 12:44

Los servicios de emergencias trabajan en el viaducto derrumbado en Génova | EFE

Los servicios de emergencia trabajan entre los escombros en busca de más víctimas, por lo que no se descarta que el balance pueda variar en las próximas horas. Al menos 16 personas resultaron heridas, de las cuales nueve se encontraban el miércoles en estado grave.

Además, el fiscal de Génova, ha reconocido que "todavía podría haber diez o 20 personas desaparecidas". Los investigadores analizan las cámaras de seguridad de la zona para intentar determinar cuántos vehículos había sobre el viaducto cuando este se vino abajo y así tener una imagen más clara sobre el número de damnificados, informa 'La Repubblica'.

Entre las personas fallecidas por el derrumbe del puente Morandi figuran ciudadanos de Francia, Albania, Colombia, Chile y Perú, según han confirmado en las últimas horas los gobiernos de estos cuatro países, que han activado ya los correspondientes protocolos de asistencia consular.

A nivel político, la tragedia ha llevado al Gobierno de Giusseppe Conte a declarar el estado de emergencia en la región de Génova y a retirar la concesión a Autostrade per l'Italia, responsable de la autopista A10. El Ejecutivo ha atribuido el derrumbe a la falta de supervisión por parte de la gestora.

Se espera que en las próximas horas llegue a Génova también el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que también es vicepresidente del Ejecutivo.

Toninelli ha exigido la dimisión de los directivos Austostrade per l'Italia, filial de Atlantia y responsable de la gestión del puente, mientras que la concesionaria ha asegurado en un comunicado que el viaducto estaba sometido a controles periódicos, sujetos a la normativa del país.

Matteo Salvini ha avanzado además de que el Gobierno pedirá a todas las concesionarias italianas que presenten un informe sobre el gasto que invierten en seguridad de las carreteras y ha reiterado que "este desastre no quedará impune".

Salvini ha dado las gracias a todos los servicios de emergencia por su trabajo en este suceso y ha asegurado que el Gobierno cumplirá con el deber de "identificar a los culpables de este desastre, que no quedará impune".

En otro mensaje en la misma red Salvini añade que cuanto más piensa en los muertos de Génova "más rabia tengo" e insiste en que los responsables "con nombre y apellidos, pagarán caro".