CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

La Unión Europea sanciona la producción y distribución de drones en Irán

Los veintisiete buscan dificultar el suministro de drones a las milicias proiraníes y a Rusia por parte de Teherán.

👉 Qué es Isfahán, la ciudad en la que Irán alberga todas sus instalaciones nucleares

👉 Por qué Israel e Irán son enemigos: el origen de su rivalidad

ondacero.es

Madrid |

Foto archivo. Misiles Irán. | EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Los veintisiete ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea han alcanzado hoy un acuerdo político para sancionar la producción de drones y misiles de Irán, y también para obstaculizar el suministro de estas armas a Rusia y al entorno de Oriente Medio y el Mar Rojo.

“Hemos alcanzado un acuerdo político para ampliar y expandir el régimen existente sobre drones para cubrir los misiles y su potencial transferencia a Rusia”, ha afirmado el máximo representante de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La Unión Europea busca desarmar a los aliados de Irán

Con esta medida, Bruselas busca dificultar la actividad de los conocidos como grupos proxy de Irán, grupos no estatales armados que actúan en favor de los intereses de Teherán: es el caso de Hezbolá, Hamás e incluso de los hutíes de Yemen, que reciben material y asesoramiento continuo por parte del país asiático.

Con respecto a Rusia, la Unión no tiene constancia de que el régimen de Putin haya adquirido misiles procedentes de Irán, pero sí drones no tripulados, que están resultando ser clave en el conflicto abierto en Ucrania.

Los ministros de Exteriores y Defensa han pactado, además, una lista de componentes normalmente empleados para fabricar drones que, desde hoy, los socios europeos podrán suministrar al País de los Ayatolás.

Con estas sanciones, la Unión Europea ha cumplido con su intención de reforzar las sanciones contra Irán tras los ataques perpetrados por Teherán contra Israel el pasado 14 de abril, cuando el país hebreo tuvo que interceptar cerca de 300 proyectiles.

Este no es el primer paquete de sanciones promovido por la UE en los últimos años, puesto que los socios europeos ya censuraron a Irán por su apoyo a Rusia cuando emprendió la invasión de Ucrania.

Sin progreso en Gaza

A la salida de esta reunión, Borrell también se ha pronunciado sobre el conflicto entre Hamás e Israel, con un tono algo pesimista: Borrell ha afirmado que la situación en Gaza "no progresa", y que los rehenes israelíes siguen en manos de Hamás mientras "no hay perspectivas de alto el fuego” ni de un “alivio real de la catástrofe humanitaria”.

“La catástrofe humanitaria continúa para el pueblo palestino, Quiero insistir en que no habrá estabilidad duradera en la región mientras dure la guerra en Gaza”, ha añadido Borrell.