El Partido Popular de Valencia ha recibido un aluvión de críticas después de un frívolo mensaje que han publicado en X y han eliminado posteriormente. El tweet en cuestión aludía al presidente de la Conferación Hidrográfica del Júcar, y decía: “44 días de incertidumbre y silencio... aún no sabemos nada de Miguel Polo, responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar. ¿Por qué se esconde?”. Este comentario estaba acompañado de la canción “El probe Miguel” de Triana Pura y una imagen con la leyenda “Desaparecido. Ya son 44 días sin saber nada de él”.
La publicación resulta especialmente insensible porque llega en un momento en el que la Comunidad Valenciana sigue afrontando las secuelas de la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre. Además, todavía hay tres personas desaparecidas como consecuencia del desastre, y en el día de hoy la UME ha encontrado otro cuerpo sin vida.
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, reconoció fallos en la gestión, pero señaló directamente a la CHJ. Según Mazón, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó de la peligrosidad de la DANA y activó un aviso rojo el 29 de octubre, la CHJ informó tarde de las crecidas en el barranco del Poyo. Mazón subrayó que, mientras Emergencias de la Generalitat transmitía la información recibida, la CHJ envió correos electrónicos que mencionaban descensos en el nivel del barranco, lo que habría generado confusión sobre la magnitud del riesgo.
Además, las críticas se han intensificado tras el hallazgo de un cadáver en Paiporta. Aunque las pruebas de ADN están pendientes, las autoridades creen que corresponde a M. Belhadi, un hombre indigente de unos 60 años que residía cerca del barranco del Poyo. Este descubrimiento, sumado a la búsqueda de tres desaparecidos más, ha hecho que el mensaje del PP haya desatado multitud de críticas.