Trump afirma que los palestinos deberían abandonar Gaza de forma permanente: "¿Qué tienen?"
El presidente estadounidense ha planteado la idea de que los gazatíes sean acogidos en otros países, como Egipto y Jordania, que han rechazado la propuesta
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este martes en su reunión con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, que los palestinos no tienen más alternativa que irse de la Franja de Gaza porque el lugar es inhabitable y ha insistido en que Jordania y Egipto podrían acoger a estos ciudadanos en sus ciudades.
"Están ahí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran cúmulo de escombros en este momento", dijo desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. Para Trump el enclave palestino actualmente es un lugar de demolición: "Está todo demolido. Es inseguro y antihigiénico. No es un lugar en el que alguien quiera vivir", sostuvo.
El líder republicano insistió en que si tuvieran la opción de mudarse "estarían encantados de hacerlo" si se les diera la oportunidad de ir a vivir en un lugar "bonito con bonitas fronteras".
"¿Qué es Gaza? Prácticamente no hay un edificio en pie. Es muy peligroso. Esos edificios se están moviendo y se están cayendo por todos lados y hay disparos por todas partes. Va a ser así por un tiempo", añadió.
Preguntado por si le gustaría que los israelíes entraran allí para crear asentamientos, apuntó que "no necesariamente. Solo apoyo limpiarlo y hacer algo con ello, pero no se ha conseguido durante décadas".
Acogida de gazatíes en Jordania y Egipto
El presidente estadounidense apostó por que Jordania y Egipto, u "otros lugares", alberguen la población gazatí, que actualmente ronda los dos millones de personas, en su territorio. "Podría ser más de uno y de dos. Podrías tener gente viviendo en un lugar que podría ser muy hermoso y seguro".
El líder republicano se pronunció tras haber firmado una orden ejecutiva por la que ordena retirar a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y continuar con la suspensión de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).
La idea de que Jordania y Egipto acepten más refugiados palestinos en su territorio, no obstante, ha sido rechazada de plano tanto por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, como por el rey de Jordania, Abdalá II.
A su postura se han sumado Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe, que también han rechazado cualquier plan para trasladar a los palestinos fuera de Gaza y Cisjordania.
Relación Netanyahu-Trump
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció este martes la implicación del presidente estadounidense, Donald Trump, en el alto el fuego vigente en Gaza alcanzado el 19 de enero y confió en que su ayuda permita hacer avanzar la segunda fase de las negociaciones.
"Cuando Israel y Estados Unidos trabajan juntos, y el presidente Trump y yo trabajamos juntos, las posibilidades aumentan mucho. Cuando no trabajamos juntos, eso crea problemas", dijo al inicio de su reunión con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El actual pacto para el cese de hostilidades entró en vigor un día antes de que Trump iniciara su segundo mandato. "Creo que aportó una gran fuerza y un liderazgo potente a este esfuerzo. Solo diré que estoy feliz de que esté aquí", señaló Netanyahu.