CRISIS SANITARIA

Suspendidos 3.000 sanitarios en Francia por no vacunarse contra la covid-19

La ley, que entró en vigor este miércoles, establece que el personal médico y otros colectivos profesionales en contacto con personas vulnerables deben justificar que han recibido al menos una dosis para seguir trabajando.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 16.09.2021 16:29

Sanitarios franceses atienen a pacientes covid | AGENCIA EFE

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha anunciado la suspensión de 3.000 trabajadores sanitarios ante la entrada en vigor de la vacunación obligatoria contra el coronavirus en el país desde este miércoles.

Véran ha explicado en una entrevista con la emisora RTL que la suspensión de estos trabajadores es sobre un total de "2,7 millones de empleados", subrayando que la continuidad de la atención sanitaria está asegurada. Según el ministro francés, "un gran número de estas suspensiones son temporales" y concierne "principalmente al personal de los servicios de apoyo".

Además, ha matizado que las autoridades han registrado "algunas decenas de renuncias" ante la entrada en vigor de la vacunación obligatoria, aunque ha defendido que las cifras de la vacunación en Francia "son mucho más altas de lo que hubieran sido" sin la obligatoriedad de la inmunización.

Esta obligación, anunciada el 12 de julio por el presidente, Emmanuel Macron, y adoptada por una ley aprobada de urgencia a comienzos de agosto, ha acelerado en este tiempo el ritmo de vacunación entre esos colectivos en las últimas semanas, pero sigue planteando retos por los problemas de personal que puede suponer en ciertos centros.

La norma estipula que desde el 15 de septiembre el personal sanitario y otros colectivos profesionales en contacto con personas vulnerables deben demostrar que han recibido al menos una primera dosis, y tener la pauta completa el 15 de octubre para poder seguir trabajando. Únicamente se retrasarán si las personas concernidas se toman vacaciones o días libres hasta que demuestren haber sido vacunadas.

Situación epidemiológica en Francia

Por otra parte, Véran ha confirmado que la situación epidemiológica ha mejorado "considerablemente", gracias a la vacunación masiva, las restricciones y la implantación certificado covid. "La epidemia no ha terminado pero ha encontrado una velocidad de crucero", remarcando que las cifras de ingresos hospitalarios "están disminuyendo".

Por ello, ha avanzado la posibilidad de relajar ciertas restricciones, como la obligación de presentar el certificado sanitario en determinadas instalaciones. "Podremos eliminar gradualmente una serie de limitaciones, comenzando por las áreas más verdes", ha señalado.

Desde que empezó la pandemia, Francia ha registrado más de 6,9 millones de contagios y 116.000 fallecidos. Además, casi el 64% de su población ha recibido la pauta completa de la vacuna.