EL SUBMARINO DEL TITANIC

Sigue la última hora del submarino Titan, en directo: Las autoridades confirman la muerte de los tripulantes

ondacero.es

Madrid | 23.06.2023 12:15

Últimas horas del rescate del Titan | Europa Press

En directoActualizado a las

Habrá una investigación internacional sobre lo que pasó con el Titan liderada por Estados unidos

Las naciones que han participado en la búsqueda del Titan, Estados Unidos, Canadá, Francia y Gran Bretaña, han comenzado ya las reuniones preliminares para un investigación que determine qué le ocurrió al sumergible de OceanGate, que sufrió una implosión probablemente el mismo domingo que comenzó su expedición hacia los restos del Titanic.

El objetivo es saber qué ocurrió, cómo se rompió la nave de seis metros y medio de largo, y saber si este tipo de turismo de riesgo extremo, apenas regulado, debe ser controlado por los gobiernos imponiendo medidas de seguridad muy estrictas a las compañías que los ofrecen por cientos de miles de dólares a sus clientes

La tragedia del Titan se suma a las muchas ya sucedidas en aguas de Terranova

Lo que ha sucedido con el sumergible turístico Titan viene a refrendar a los que califican de malditas las aguas de Terranova por la cantidad de tragedias que allí han sucedido.

La más conocida de las tragedias de Terranova es sin duda el naufragio del Titanic, sin embargo, no es la más antigua: la primera data de hace 458 años.

Aquí puedes leer qué otras catástrofes han sucedido en estas aguas.

La familia del aventurero británico Hamish Harding lo recuerda como "una leyenda viva"

Los familiares del británico Hamish Harding, uno de los cinco fallecidos en la tragedia del sumergible Titán, lo recordó como "una leyenda viva" que vivía para "la próxima aventura", mientras que los de Shahzada Dawood y su hijo Suleman se confiesan "abrumados" por las muestras de cariño.

Los medios británicos han difundido sendos comunicados de las familias de las víctimas tras haber anunciado la Guardia Costera de Estados Unidos que los restos encontrados cerca de la zona donde se hallan los que queda del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible, desaparecido desde el domingo con cinco personas a bordo.

Las embarcaciones que formaban parte de la operación de rescate del Titan se retirarán en las próximas 24 horas

Las embarcaciones que formaban parte de la operación de rescate del Titan se retirarán del lugar de búsqueda en las próximas 24 horas. Después del hallazgo de varias piezas del submarino, y de llegar a la conclusión de que los cinco ocupantes fallecieron por una catastrófica implosión de la que ayer informaron los responsables de la Guardia Costera.

El cofundador de OceanGate rechaza las críticas a la seguridad de la empresa

El emprendedor Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, la empresa que operaba los viajes a los restos del Titanic del sumergible siniestrado, ha rechazado las críticas sobre la seguridad de la compañía al considerar que esas personas no disponen de "toda la información" para poder opinar.

En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, Söhnlein señala que "cualquier experto que sopese esto, incluyendo a (el director James) Cameron, también admitirá que no estaban cuando se diseñó el sumergible, durante el proceso de ingeniería del sumergible, durante la construcción del sumergible y, con seguridad, tampoco cuando se llevó a cabo el riguroso programa de pruebas al que se sometió el sumergible".

Qué es una implosión: la simulación que muestra lo que pudo suceder en el Titan

En física, una implosión tiene los efectos contrarios a los de una explosión. Mientras en la explosión, el objeto va de dentro hacia afuera, en la implosión se produce al revés: el objeto se contrae hacia dentro y revienta. ¿El motivo? Que la presión exterior es mayor que la del interior.

En esta recreación puedes ver lo que le pudo suceder al Titan

Las víctimas del Titan murieron en el acto y no sufrieron una agonía

Se sabe que los cinco pasajeros del Titan no sufrieron una agonía por la falta de oxígeno porque la explosión fue tan súbita y masiva que sus tripulantes probablemente murieron en el acto el domingo en las primeras horas de su descenso para caer a 500 metros de su destino, el pecio del Titanic.

Los restos de la nave estaban repartidos en varios lugares, la parte delantera por un lado, la trasera en otro y el cuerpo partido en dos. La implosión fue detectada por la Marina estadounidense el pasado domingo.

La Guardia Costera admite que será muy complicado recuperar los cuerpos de los fallecidos

Los restos del Titán se encontraron ayer a 500 metros de la proa del Titanic. Se encontró el tren de aterrizaje y la cubierta de la proa trasera del submarino, lo que lleva a los expertos a concluir que el submarino no aguantó la presión y reventó. Dan por muertos a los cinco tripulantes. La sospecha es que todo ocurrió nada más descender al fondo del mar, por lo que no se sabe el origen de los sonidos recogidos por los equipos de búsqueda estos días.

No sufrieron, la destrucción del Titán fue tan súbita y masiva que los cinco tripulantes probablemente murieron en el acto el domingo en las primeras horas de su descenso para caer a unos 500 metros de su destino. Los restos de la nave estaban en cinco lugares: la parte delantera, en uno. En otro, la trasera. Y el cuerpo, partido en otro lugar.

El contraalmirante de la Guardia Costera admite que será muy complicado recuperar los cuerpos de los fallecidos: "Es un ambiente increíblemente despiadado en el fondo del mar y los restos que hemos descubierto demuestran que hubo una implosión catastrófica de la nave".

James Cameron, tras la tragedia del Titán: "Llama la atención su similitud con el Titanic"

El director de la película "Titanic", James Cameron, se pronunció este jueves sobre la trágica implosión del sumergible Titán -en la que han fallecido cuatro pasajeros y su piloto- mostrándose sorprendido por su "similitud" con el caso real del propio Titanic.

"Me llama la atención la similitud con el propio desastre del Titanic, en el que el capitán fue advertido repetidamente sobre la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, se dirigió a toda velocidad hacia una zona helada", afirmó el oscarizado cineasta en declaraciones a la cadena estadounidense ABC News.

La Marina de los EE.UU. escuchó lo que creía que era la implosión de Titan hace días

El diario estadounidense Wall Street Journal informa que la Marina de los EEUU escuchó lo que se cree que es la implosión de Titan hace días.

La Marina de EE.UU. detectó un rasgo sonoro consistente con una implosión el domingo en el área general donde el submarino Titan se sumergió en el Atlántico cuando perdió la comunicación con su barco de apoyo, según un alto funcionario de la Marina.

La Marina inmediatamente transmitió esta información a los comandantes en la escena que lideraron el esfuerzo de búsqueda. El funcionario agrega que la información se usó para delimitar el área de la búsqueda.

Pero se determinó que el sonido de la implosión "no era definitivo", indica el funcionario, y las labores multinacionales para encontrar el sumergible continuaron como un esfuerzo de búsqueda y rescate.

Defensa muestra sus condolencias

Un portavoz del departamento de Defensa estadounidense ha afirmado que es "muy triste escuchar" el desenlace de este suceso.

Asimismo, el general Patrick Ryder ha explicado que el enfoque de este departamento se centrará en "apoyar a la Guardia Costera y sus esfuerzos" para continuar con la búsqueda de los cuerpos, según informa la CNN.

Alan Estrada, el youtuber que viajó en el 'Titan': "Mi sentido pésame a las familias de los involucrados"

El actor y youtuber, Alan Estrada, realizó la expedición al Titanic en 2022, a bordo del Titan. A través de sus redes sociales ha querido dedicar unas palabras sobre lo ocurrido.

"Mis pensamientos están con toda la familia de Ocean Gate, Honto la memoria de Stockton y P.H. quienes me inspiraron con su labor y pasión por la exploración", ha escrito.

Pakistán expresa sus condolencias

"Nuestras más profundas condolencias a la familia Dawood y a la familia de los otros pasajeros por la triste noticia sobre el destino del sumergible Titán en el Atlántico Norte", ha dicho por su parte, el ministerio paquistaní de Exteriores, agradeciendo "los esfuerzos multinacionales en la búsqueda de la embarcación".

Comunicado de la empresa que opera el Titán

"Nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet.

Estos hombres eran auténticos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocieron".

El cofundador de OceanGate califica de "trágica pérdida" la implosión catastrófica del submarino Titán

El cofundador de OceanGate, Guillermo Söhnlein, se ha pronunciado tras la noticia de la pérdida de la tripulación del Titan, incluido el director ejecutivo Stockton Rush, y la ha calificado de trágica durante una entrevista con CNN.

"Es una pérdida trágica para las familias y para la comunidad de exploración oceánica en general. Los cinco miembros de la tripulación eran exploradores apasionados. Y fallecieron haciendo lo que creían" ha afirmado.

El director de Titanic, James Cameron: "Estoy impactado"

El director de cine de Titanic, James Cameron, ha respondido a la noticia de la implosión del sumergible 'Titan'. En una entrevista con ABC, Cameron ha asegurado: "He estado allí muchas veces... Conozco muy bien el lugar del accidente".

"Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic en sí, donde se advirtió repetidamente al capitán sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna y muchas personas murieron como resultado" afirma.

Cronología de un desenlace fatal que comenzó el viernes

El Titán, remolcado por el barco "Polar Prince", partió el viernes desde el puerto de San Juan de Terranova, en Canadá, hacia el lugar del hundimiento del Titanic.

La misión de bajar a ver los restos del barco, hundido en 1912 tras colisionar con un iceberg, tenía que haber durado diez horas. La empresa OceanGate Expeditions era la dueña y operadora del sumergible, empleado para llevar a cabo expediciones en aguas profundas.

Mensaje de condolencias de la empresa del robot que ha hallado los restos

"PRS quiere expresar su total gratitud por la increíble respuesta coordinada de todos los involucrados en esta misión de búsqueda y rescate. Nuestro enfoque en este momento está en las familias de los pasajeros del Titan por su trágica pérdida", reza el tuit de la compañía del robot que ha encontrado los restos del sumergible.

Una "implosión catastrófica"

Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que "son consistentes con una implosión catastrófica", es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

Primeras reacciones

El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, ha sido una de las primeras personalidades en reaccionar públicamente al anuncio del fallecimiento de los tripulantes del Titán.

Se localizaron hasta 5 piezas del Titán

Según ha confirmado la Guardia Costera los equipos de búsqueda encontraron cinco piezas de diferentes restos del Titan. El primero de ellos fue el cono de la nariz ubicado fuera del casco de presión y posteriormente encontraron un gran campo de restos. "Fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico", confirmó el contralmirante.

Más tarde encontraron otro conjunto de restos en el que se encontraba el otro extremo del casco presurizado.

"Haremos lo posible para mapear completamente lo que hay ahí abajo", ha explicado.

Se comenzarán a desmovilizar medios en las próximas horas

"Tenemos personal médico y otros técnicos en la zona y vamos a comenzar a desmovilizar personal y buques durante las próximas 24 horas", ha confirmado el contralmirante de la Guardia Costera

No parece haber conexión entre los ruidos y los restos localizados

La Guardia Costera ha explicado que no parece haber ningún tipo de conexión entre los ruidos detectados en el día de ayer en la zona y los restos del Titan localizados este jueves.

Pérdida de presión

La Guardia Costera apunta a una pérdida catastrófica de la presión en la cámara como motivo de la implosión del submarino, aunque afirma que aún es muy pronto para conocer cuándo se produjo dicha implosión.

Los vehículos que operan bajo control remoto seguirán en el lugar

La Guardia Costera ha agradecido todos los medios que se han movilizado para los trabajos de rescate y ha confirmado que los vehículos que operan bajo control remoto seguirán en el lugar.

Los expertos aseguran que murieron de forma súbita

La Guardia Costera ha explicado en rueda de prensa que los expertos en el rescate han asegurado que es muy probable que la muerte de los tripulantes fue súbita y que ellos no fueron capaces de saber qué ocurría y que murieron inmediatamente.

El comandante de la Guardia Costera confirma que los restos encontrados son del Titan

OceanGate confirma a la CNN la muerte de los tripulantes

Según la CNN, la empresa propietaria del sumergible ha confirmado la muerte de los tripulantes del Titan. Lo ha confirmado desde Washington el periodista Rami Ayyub.

La empresa colaboradora en la búsqueda detalla cómo ha sido la búsqueda

Pelagic Research Services ha explicado en su cuenta de Twitter cómo han sido sus trabajos de búsqueda. Cuentan que desplegaron su dispositivo desde el buque canadiense Horizon Arctic hasta encontrar el campo de escombros al que ha hecho referencia la Guardia Costera de Estados Unidos.

La CNN también confirma que los restos hallados son del submarino

La cadena norteamericana CNN también ha confirmado que los escombros encontrados cerca de la zona donde se encuentran los restos del Titanic pertenecen al submarino Titan. Los identifican como partes de la cubierta del sumergible.

¿Quién viaja en el submarino?

A bordo del Titan viajan el fundador de la compañía que organiza estas expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.

En un grupo de Whatsapp

Mearns ha explicado a 'Sky News' que la información sobre que los restos encontrados son del Titan fue compartida en un grupo de WhatsApp por el presidente de The Explorers Club, entidad a la que pertenecen dos de los tripulantes del sumergible: el británico Hamish Harding y el francés Paul-Henry Nargeolet.

El submarino se podría haber fragmentado

El experto en rescates que ha afirmado que los restos encontrados son del Titán, David Mearns, ha definido el sumergible como "un submarino poco convencional. Esa cubierta trasera es su extremo puntiagudo y la estructura de aterrizaje es la pequeña estructura en la que parece que se apoya".

"Significa que el caso todavía no se ha encontrado, pero se han hallado partes muy importantes del sistema, y no se habrían encontrado a no ser que el sumergible estuviera fragmentado".

A 3.800 metros

Según ha confirmado el experto en rescates David Mearns a la cadena británica 'Sky News' los restos del sumergible habrían sido encontrados a una profundidad de 3.800 metros.

La empresa colaboradora en la búsqueda borra un comunicado en el que hablaba de "trágica pérdida"

Pelagic Research Services, empresa responsable del vehículo teledirigido que había descubierto el campo de restos cerca de la zona donde se encuentra el Titanic, ha emitido un comunicado en su página web (que posteriormente ha borrado) en el que hablaba de que su "atención está centrada en las familias de los ocupantes del Titan y en su trágica pérdida".

Por el momento, el casco no ha sido encontrado y no ha habido confirmación oficial de ninguna muerte.

Zona de medianoche

Los restos del Titanic se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad. Hablamos, además, de un descenso que supone serios peligros, no solo por la evidente presión del agua, que es mayor, cuanto más profundo se encuentre el objeto.

Hay que añadir las fuertes corrientes superficiales que pueden desviar tanto a los bañistas, como a las embarcaciones que se encuentren por la zona.

"Zona de medianoche" es como se conoce a la localización donde se encuentra el Titanic, debido a que el océano profundo es muy oscuro, porque la luz solar apenas es absorbida.

Prevista una rueda de prensa en una hora

La Guardia Costera de EE.UU. tiene previsto dar una rueda de prensa hoy a las 15.00 hora local (21.00 hora española) para ofrecer más detalles.

Podrían haberse quedado ya sin oxígeno

La búsqueda del sumergible Titán, que desapareció el pasado domingo mientras intentaba llegar a los restos del Titanic ha seguido con intensidad este jueves pese a que, según los cálculos de la Guardia Costera, podría haberse quedado ya sin oxígeno.

El martes, el contralmirante de la Guardia Costera indicó que al sumergible solo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo que el límite de ese oxígeno se cumple en la mañana de este jueves. Además, la tripulación cuenta con raciones limitadas de comida.

Los restos hallados corresponderían al submarino desaparecido

El experto David Mearns asegura que los escombros hallados cerca del Titanic corresponden a la estructura de aterrizaje y a la cubierta trasera del Titan, según la BBC.

Mearns es un amigo de los pasajeros a bordo del submarino desaparecido. Ha detallado que la máxima autoridad de Explorers Club, organización vinculada a las labores de rescate, ha sido quien le ha brindado dicha información.

Los ruidos, la única pista con la que cuenta la búsqueda

Por ahora, la única pista han sido unos ruidos submarinos de los que no se ha logrado determinar el origen. A bordo del Titan viajan el fundador de la compañía que organiza estas expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.

El umbral aproximado de oxígeno en el Titan

Los expertos habían establecido las 7.08 hora local (13.08 hora peninsular en España) de este jueves como umbral aproximado en el que las cinco personas que viajan a bordo del Titan se quedarían sin oxígeno. El submarino desapareció el domingo y, sin ninguna apertura, el margen de supervivencia a bordo se estima en 96 horas.

El último informe de la Guardia Costera

"Un ROV ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic. Los expertos del comando unificado están evaluando la información", ha informado la Guardia Costera estadounidense en una escueta publicación en su perfil oficial de Twitter.

Los expertos analizan los escombros descubiertos por el robot

Los expertos de Estados Unidos y Canadá, reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston, están ahora tratando de determinar a qué corresponden esos escombros y si tienen algo que ver con el sumergible desaparecido.

Descubren un campo de escombros cerca del área del Titanic

La Guardia Costera de Estados Unidos afirma que un vehículo remoto que opera cerca del área donde se ubica el Titanic ha descubierto un campo de escombros. Los expertos ya "evalúan" la información lograda hasta ahora sin que se sepa nada más de momento.

La hija de uno de los tripulantes habla de su padre

Sidonie Nargeolet, hija de uno de los pasajeros del Titan, Paul Henry Nargeolet, se ha mostrado esperanzada respecto a la búsqueda del sumergible desaparecido.

En su página de Facebook ha escrito un mensaje en el que decía "Papá vuelve", aunque ha asegurado que si finalmente su padre fallece lo hará en el lugar en el que "estaba feliz".

Un guionista de Los Simpson que participó en otra expedición a bordo del Titan: "Todos saben en lo que se están metiendo".

El escritor y productor estadounidense Mike Reiss, realizó el mismo viaje a bordo del submarino de la compañía OceanGate el año pasado, y ha concedido una entrevista a la BBC contando su experiencia.

Reiss explicó en la entrevista que todo el mundo es consciente de los riesgos antes de subir. "Firmas un descargo de responsabilidad que enumera una tras otra las formas en que podrías morir en el viaje. Mencionan la muerte tres veces en la primera página, así que nunca te lo quitas de la cabeza".

Además contó que durante la expedición son conscientes de que pueden sufrir algún problema. "Esto no quiere decir que se trate de una nave de mala calidad ni nada por el estilo, sino que se trata de una tecnología nueva que están aprendiendo sobre la marcha”.

"Hay que recordar los primeros días del programa espacial o los primeros días de la aviación, en los que se cometen muchos errores para averiguar lo que se está haciendo", apuntó el guionista de Los Simpson.

Las dificultades para recuperar el Titan

Incluso si se localizara el submarino Titán, recuperarlo presentaría enormes desafíos logísticos.

Si el sumergible hubiera logrado volver a la superficie, detectarlo sería difícil en mar abierto y además sólo se puede abrir y cerrar desde fuera.

En el caso de que Titán esté en el fondo del océano, tendría que ser rescatado, lidiar con presión y la oscuridad total a esas profundidades

El experto británico en Titanic, Tim Maltin, ha afirmado que sería "casi imposible efectuar un rescate de submarino a submarino" en el lecho marino.

También puede ser difícil encontrar el Titán entre los restos del naufragio. "Si has visto el campo de escombros del Titanic, habrá un miles de objetos diferentes de ese tamaño", dijo Jamie Pringle, geocientífico forense de la Universidad de Keele en el Reino Unido. "Podría ser una tarea interminable".

Nuevos barcos se suman a la búsqueda del Titan

Dos nuevos barcos de Canadá y Francia han llegado este jueves a la zona del Atlántico donde se busca al sumergible Titan, desaparecido durante una expedición a los restos del Titanic, y la Guardia Costera estadounidense no tira la toalla pese a que se ha cumplido ya el plazo que dio la propia agencia para estimar el final del oxígeno a bordo.

Los expertos habían establecido las 7.08 hora local (13.08 hora peninsular en España) de este jueves como umbral aproximado en el que las cinco personas que viajan a bordo del Titan se quedarían sin oxígeno. El submarino desapareció el domingo y, sin ninguna apertura, el margen de supervivencia a bordo se estima en 96 horas.

¿Cómo pueden los aviones buscar el submarino Titan?

Normalmente, la búsqueda de sumergibles y submarinos es trabajo de algunos de los aviones más grandes y más avanzados tecnológicamente.

Según explica la BBC, lo que hacen es utilizar un conjunto de sensores de sonido para localizar submarinos militares bajo el mar.

De hecho, fue una aeronave la que detectó los misteriosos ruidos el pasado miércoles. Cuenta el medio británico que identificaron los sonidos tras dejar caer boyas de sonar, que flotaban en la superficie y que registraron unos sonidos que, seguramente, la naturaleza no haría.

Además, el avión también está equipaco con detectores de anomalías magnéticas.

Dos vehículos robotizados para buscar el Titan en el fondo marino

Los equipos de rescate que buscan el Titan han desplegado en el fondo marino dos vehículos robotizados en un nuevo intento para encontrar el sumergible, cuando ya ha pasado el plazo inicialmente estimado para que se agote el oxígeno en el interior de la nave.

Según la guardia costera estadounidense se trata de vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense "Horizon Artic", que ya está en el fondo marino y se encuentra a la búsqueda del sumergible desaparecido, y del aportado por Francia a bordo del navío "El Atalante"

El ROV francés, el Victor 6000, del instituto de Investigación francés Ifremer y ha llegado a la zona junto con un grupo de operadores de la base marítima de Toulón. Es capaz de alcanzar los 4.000 metros de profundidad.

Quién es Stockton Rush, el CEO de la empresa que creó el Titan

El sumergible Titan lleva desde el pasado domingo desaparecido cuando en el trascurso de un inmersión para ver los restos del Titanic se perdió todo contacto con él. La embarcación pertenece a la empresa Oceangate y su CEO forma parte del pasaje.

Stockton Rush, de 61 años, es un ciudadano estadounidense descendiente de Richard Stockton y Benjamin Rush, dos de los firmantes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, según publicó a finales de 2022 la cadena CBS.

Sobre la seguridad del sumergible, en unas declaraciones a la CBS, ante la insistencia del periodista, el CEO de OceanGate afirmó que "la seguridad es puro desperdicio. Si sólo quieres estar a salvo, no salgas de tu cama. No te subas a tu auto. No hagas nada".

Quién es Stockton Rush, el CEO de la empresa que creó el Titan: “La seguridad es puro desperdicio”

Las condiciones de seguridad que se obviaron al crear el Titan

Son varias la hipótesis que se barajan sobre la desaparación del sumergible turístico Titan en su misión hacia los restos del Titanic. No obstante, las mayores dudas, desde que se conoció la desaparición, se centran en las condiciones de seguridad de la nave.

Antes de iniciar el viaje hacia las profundidades del océano, los pasajeros tuvieron que firmar un documento de responsabilidades en el que se indicaba que su vida corria peligro durante el trayecto, ya que se disponían a sumergirse en una nave experimental. Así lo confirmó el relato del 'Youtuber' mexicano Alan Estrada.

Las condiciones de seguridad que obviaron al crear el Titan y que deberían haber implantado

Se acaba el oxígeno en el Titan: se cumple el plazo estimado por los expertos para la supervivencia

La búsqueda para encontrar al sumergible desaparecido en el Atlántico llega a un punto crítico. El paso de las horas hace que la posibilidad de que se encuentren supervivientes sean nulas.

Desde la desaparición del sumergible se estimó que las personas que iniciaron la misión buscando los restos del Titanic tendrían 96 horas de oxígeno. Ese tiempo límite se cumplía este mismo jueves a mitad del día. La estimación de ese tiempo de oxígeno se ha cumplido y se reducen las opciones de encontrar con vida a los pasajeros.

Por qué son tan peligrosas las aguas del Titanic

En la actualidad, los restos del Titanic se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad. Hablamos, además, de un descenso que supone serios peligros, no solo por la evidente presión del agua, que es mayor, cuanto más profundo se encuentre el objeto.

Hay que añadir las fuertes corrientes superficiales que pueden desviar tanto a los bañitas, como a las embarcaciones que se encuentren por la zona.

"Zona de medianoche" es como se conoce a la localización donde se encuentra el Titanic, debido a que el océano profundo es muy oscuro, porque la luz solar apenas es absorbida.

El buque que busca al Titan ralentiza su marcha en la zona que se perdió el contacto

El buque de investigación francés que lleva un robot de buceo que buscará a al submarino desaparecido, ralentiza su marcha a 6 nudos náuticos en la zona en la que se perdió el contacto con el Titan.

La esposa del jefe del Titan es descendiente de dos de las víctimas del Titanic

Wendy Rush, la mujer de Stockton Rush, uno de los cinco pasajeros del Titan, el sumergible que lleva desaparecido desde el domingo en el Atlántico Norte, es una de las descendientes de dos pasajeros que viajaban en el Titanic en primera clase y que murieron después de que el transatlántico chocase contra un iceberg.

¿Qué pasará cuando el nivel de oxígeno llegue a cero?

En declaraciones a la BBC, el doctor Kenneth Ledez explica qué pasará cuando el nivel de oxígeno del submarino llegue a cero. Ledez es director del Centro de Medicina Remota y Extranjera (MEDICOR) y Director Médico de Medicina Hiperbárica en St John's, Newfoundland y asegura que las operaciones de rescate deben continuar durante el mayor tiempo posible.

"¿Puede una persona sobrevivir después de una exposición prolongada a esas condiciones? Sí, pero las consecuencias pueden ser daños en el sistema nervioso o cardíaco, sería un deterioro gradual. No obstante, no creo que ellos deban rendirse, deberían seguir manteniendo sus esfuerzos para ver si pueden superarlo", ha asegurado.

“Encontrar el submarino es como buscar una lata de coca cola en el desierto del Sahara”

José Cubeiro, director de la empresa ACSM Shipping, encargada del rescate de los restos del Villa de Pitanxo destaca que no es normal que la empresa siguiera operando a pesar de las numerosas advertencias de seguridad “una insensatez absoluta“, en su opinión.

En una entrevista en Espejo Público ha hablado sobre el elevado coste económico del operativo de rescate. Explica que se van a dedicar millones de euros para buscar “un submarino sin homologar, sin certificar y con unas personas dentro que habían firmado unos contratos de exoneración y que no va a reclamar nada “.

La falta de homologaciones y de certificados de la nave dificulta la localización del submarino. Para Cubeiro, “la búsqueda de este submarino a 4.000 metros de profundidad es como buscar una lata de coca cola en el desierto del Sahara”

Las bajas temperaturas dentro del submarino, otro problema añadido

En una entrevista con Susanna Griso, Jesús Ferreiro de la Fundación Titanic ha apuntado a un fallo eléctrico como posible causa de la pérdida de comunicaciones del sumergible Titan, Señala que "el problema no es sólo el aire, sino también la temperatura. Dentro de la cápsula puede haber entre 0 y -2 grados".

Para Ferreiro el tiempo de oxigeno se ha acabado esta madrugada sobre las 4.00. "Hay poquísimas posibilidades de encontrar el sumergible y muchas menos de encontrarlos con vida", ha subrayado en una entrevista en Espejo Público.

Los tres milagros que tienen que darse para rescatar a los tripulantes del Titan

Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, ha explicado en Espejo Público de Antena 3 que para rescatar con vida a los cinco tripulantes del submarino Titan tienen que producirse tres milagros juntos: "localizarlo es un milagro, que estén con vida ahora mismo es un milagro y subirlos es otro milagro"

Todo lo que se sabe hasta el momento del naufragio del Titan

Las labores de rastreo y de búsqueda continúan en el oceáno Atlántico para localizar, contrarreloj, al sumergible Titan que viajaba buscando los restos del Titanic.

Las teorías e hipótesis de lo que le pudo haber ocurrido son varias, desde un fallo catastrófico en su carcasa a presión hasta un fallo de comunicación en los sistemas de seguridad que no le permitiesen volver al punto de partida.

Lee aquí para conocer todo lo que se sabe hasta el momento del naufragio del Titan

¿Cuántas horas de oxígeno le quedan al Titán?

Los aviones siguen con la búsqueda en la superficie, mientras que en el fondo del mar se han escuchado sonidos que dan algo de esperanza, pero que todavía no han podido ser identificados. Un sumergible francés capacitado para descender los 3.800 metros de profundidad está en la zona de Terranova para ver con sus cámaras si hay vida o no en el interior, si sigue intacto.

El submarino descendió el domingo y después de algo más de una hora se perdió el contacto. La operación de rescate está siendo agónica porque va a contrarreloj debido a que el oxígeno en el aparato es limitado: 96 horas desde el inicio de la inmersión, lo que quiere decir que, este jueves a mediodía los ocupantes de la nave se quedarán sin oxígeno.

Los ocupantes firmaron un documento que menciona la posibilidad de muerte "tres veces en la primera página"

El escritor y productor, Mike Reiss, viajó en el Titán el año pasado y ha contado en un pódcast su experiencia a bordo del submarino. Ha recordado que antes del viaje -que puede costar hasta 250.000 dólares-, los pasajeros tienen que firmar un "largo, largo documento de renuncia que menciona la posibilidad de muerte tres veces en la primera página".

Una letrina, un mando de PlayStation y hacinados: así es viajar en el Titan

Subir a bordo de esta nave implica aceptar ciertas incomodidades a lo largo de las aproximadamente diez horas que debería haber durado el viaje. El interior se parece al de una "minifurgoneta", cuenta Mike Reiss, escritor y productor que viajó el año pasado. Los pasajeros están obligados a descalzarse y sentarse con las piernas cruzadas. Sólo hay una ventanilla para ver el exterior "por turnos" y una cortina negra separa la letrina del espacio donde se sientan los tripulantes.

Hay muchos objetos metálicos en la zona donde se perdió el contacto con el Titán

El responsable de esta búsqueda, John Mauger, había explicado con anterioridad que hay muchos objetos metálicos en la zona donde se perdió el contacto con el submarino, buscado desde la superficie pero también desde el aire --en caso de que pudiese haber salido a flote--. Por su parte, el capitán Jamie Frederick ha señalado en rueda de prensa este miércoles que el perímetro de búsqueda dobla ya el tamaño del estado de Connecticut y que bajo la superficie se está cubriendo un total de cuatro kilómetros de profundidad.

El capitán de la Guardia Costera mantiene la esperanza: "Sigue siendo una misión de rescate"

A pesar de que el reloj corre y a los cinco tripulantes del Titán sólo les quedan unas pocas horas de oxígeno, el capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos mantiene la esperanza. En declaraciones a los medios, ha asegurado que se debe mantener la esperanza porque "esta sigue siendo una misión de rescate al 100% para localizar al Titán y a sus tripulantes".

Un sumergible francés ha descendido hasta la zona del Titanic para ver si hay o no vida

Desde hace unas horas, está en Terranova un sumergible francés que puede descender hasta el Titanic y ver con sus cámaras si hay o no vida en el interior, pero, en caso de encontrarlo, ese robot no podrá subirlo, una maniobra que sí puede realizar un buque de la armada norteamericana con una grúa y cables especiales, pero que no llegará al lugar de la búsqueda hasta dentro de varios días.

Continúa la búsqueda del Titán cuando al submarino le quedan alrededor de 9 horas de oxígeno

Los equipos de la Guardia Costera dan 9 horas a todos los efectivos para encontrar alguna pista del Titán, ya que este es el tiempo de oxígeno que les queda a sus cinco ocupantes. Mientras los aviones continúan buscando en la superficie, en el fondo del mar se han escuchado sonidos que dan algo de esperanza, pero no la seguridad de que los hayan localizado.

El origen de los ruidos no ha podido ser identificado todavía

El portavoz del servicio de Guardacostas estadounidense, el capitán Jamie Frederick, ha afirmado que no saben qué son los ruidos escuchados el martes por la noche y miércoles por la mañana. "Hay que mantenerse optimistas y esperanzados" ha afirmado.

No hay posibilidad de que el submarino sea abierto desde dentro

El youtuber e influencer, Alan Estrada, estuvo en 2022 en expedición en el submarino para ver los restos del Titanic. Estrada ha dicho que la nave está cerrada bajo presión y no hay posibilidad de que sea abierta por dentro, por lo que es importante agilizar las labores de búsqueda dentro y fuera del océano para evitar que se acabe el oxígeno disponible.

"El sumergible no puede abrirse por dentro, solamente puede abrirse por fuera, básicamente estás encerrado adentro en una especie de vacío, por lo tanto no hay una forma en la que tú puedas, abrir una ventana y acceder al aire (si lograron salir a flote) estás sujeto al oxígeno", ha afirmado.

El viaje iba a ser de entre 7 y 8 horas

Una flota de aviones y embarcaciones especializadas participan en la búsqueda frenética del sumergible turístico desaparecido en el Atlántico Norte con cinco personas a bordo y que se está quedando sin oxígeno disponible.

La nave tiene un protocolo durante el descenso

El youtuber mexicano, influencer y también actor, Alan Estrada, ha compartido con los medios de comunicación la experiencia que tuvo en 2022 con la expedición en submarino para ver los restos del Titanic.

Ha detallado que la nave tiene un protocolo durante el descenso con el que la tripulación está obligada a abortar la misión y regresar si pierde comunicación con la central por un tiempo determinado.

Los investigadores suelen decir que viajar al espacio es más fácil que sumergirse en el fondo del océano

Según informa la CNN hay una razón por la que la exploración de aguas profundas por parte de los humanos ha sido tan limitada: viajar a las profundidades del océano significa ingresar a un reino con enormes niveles de presión a medida que se desciende, un esfuerzo de alto riesgo. El ambiente es oscuro con casi ninguna visibilidad. Las bajas temperaturas son extremas.

Los investigadores suelen decir que viajar al espacio es más fácil que sumergirse en el fondo del océano. Mientras que 12 astronautas han pasado un total colectivo de 300 horas en la superficie lunar, solo tres personas han pasado alrededor de tres horas explorando Challenger Deep, el punto más profundo conocido del lecho marino de la Tierra, según la Institución Oceanográfica Woods Hole.

Dentro de la nave solo hay una ventanilla

Dentro de la nave solo hay una ventanilla para poder ver el exterior "por turnos", explicó a la radio pública estadounidense NPR el periodista del canal CBS David Pogue, quien también fue pasajero del Titan en noviembre.

También se puede ver lo que hay alrededor a través de unas pantallas que conectan con cámaras en la superficie del aparato.

Antes del viaje los pasajeros tienen que firmar un documento

El escritor y productor que trabajó en "Los Simpsons", Mike Reiss, emprendió este mismo viaje el año pasado y asegura que recuerda que antes del viaje, que puede costar hasta 250.000 dólares, los pasajeros tienen que firmar un "largo, largo documento de renuncia que menciona la posibilidad de muerte tres veces en la primera página".

Se amplía la zona de búsqueda

Durante la rueda de prensa, el capitán de los guardacostas estadounidenses detalló que el área de búsqueda se ha ampliado hasta las 2,5 millas (4 km) y aseguró que está en camino un equipo francés que trae equipos de última generación para ayudar en la búsqueda.

Los pasajeros del Titán tienen raciones "limitadas" de comida y agua

Hay algunas "raciones limitadas" de alimentos y agua en el submarino Titán, ha dicho el capitán Jamie Frederick en rueda de prensa. "No puedo decirle exactamente cuánto tienen a bordo, pero tienen algunas raciones limitadas", ha dicho.

La Guardia Costera anuncia que ha captado nuevos ruidos submarinos

La Guardia Costera de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que un avión canadiense que patrullaba en el Atlántico ha captado nuevos ruidos submarinos durante las operaciones para tratar de localizar el submarino Titán, a bordo del cual viajan cinco personas que desaparecieron en una expedición a los restos del Titanic.

El origen de los "ruidos"

Aeronaves canadienses detectaron el miércoles unos ruidos submarinos de los que apenas han trascendido detalles, en un hito que aún están analizando los equipos implicados en la búsqueda. Mauger ha explicado que hay muchos objetos metálicos en la zona donde se perdió el contacto con el Titan, buscado desde la superficie pero también desde el aire --en caso de que pudiese haber salido a flote--.

La búsqueda seguirá activa mientras haya "oportunidad de supervivencia"

El responsable de la búsqueda, John Mauger, ha prometido en una entrevista a CBS News que seguirán buscando "mientras haya alguna oportunidad de supervivencia" de los desaparecidos. Los expertos estiman que la cápsula se quedará sin oxígeno el jueves, aunque tampoco está claro que, una vez localizada, pueda ser reflotada.

Mauger ha explicado a la BBC que, en base a estas previsiones, al aparato le quedan menos de 20 horas de oxígeno, si bien ha advertido de que se trata de una mera estimación. "Uno de los factores que complican predecir cuánto oxígeno queda es que no sabemos el ritmo de consumo de oxígeno por ocupante", ha aseverado.

La Guardia Costera afirma que "no se conoce el origen del ruido" detectado en la búsqueda del Titan

La Guardia Costera de Estados Unidos ha admitido que por el momento "no se conoce el origen del ruido" detectado durante las operaciones para tratar de localizar el sumergible Titan en aguas del Atlántico, aunque ha afirmado que al menos ahora estas posibles señales son "un objetivo" a perseguir en la carrera contrarreloj para tratar de localizar y rescatar con vida a las cinco personas que desaparecieron en una expedición a los restos del Titanic.

¿Quiénes viajan a bordo del submarino?

Cinco personas viajan a bordo: el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.

Canadá asegura que se multiplicarán los esfuerzos para buscar el sumergible

Joyce Murray, ministra canadiense de Pesca, Océanos y la Guardia Costera de Canadá, país que también participa en la búsqueda, declaró este miércoles que la detención de los sonidos es un motivo más para la esperanza. "Hay sonidos que han sido captados. Eso significa que multiplicaremos los esfuerzos para saber dónde está el sumergible y cómo puede ser reflotado de forma segura", dijo Murray.

La ministra canadiense también señaló que el coste de la operación de rescate no importa en estos momentos y que se va a hacer todo lo posible para rescatar a los desaparecidos.

El nuevo 'turismo de élite', con inmersiones y viajes a zonas conflictivas

Las inmersiones submarinas, los viajes al espacio y las subidas a las grandes cimas, pasando por las visitas a zonas en conflicto o la caza en grandes reservas naturales, forman parte del llamado turismo de élite, un fenómeno que busca nuevas y exclusivas aventuras a precios elevados.

La desaparición del sumergible con cinco tripulantes que iban a ver los restos del Titanic a unos 600 kilómetros al sureste de la costa de Newfoundland (Canadá), tras el pago de unos 229.000 euros por persona, han devuelto al primer plano a una tendencia que en algunas de sus vertientes moverá cifras milmillonarios, según los especialistas.

¿Por qué no pueden bajar buzos a encontrar el submarino?

Tal y como explica, Pedro Duque: "nuestro cuerpo soporta mal presiones muy diferentes de la atmosférica habitual - en el espacio hay cero, o sea que la diferencia es 1-0. En el Titanic hay 400 bares…peor"

"No se conoce el origen del ruido"

La Guardia Costera de Estados Unidos ha admitido que por el momento "no se conoce el origen del ruido" detectado durante las operaciones para tratar de localizar el sumergible Titan en aguas del Atlántico, aunque ha afirmado que al menos ahora estas posibles señales son "un objetivo" a perseguir en la carrera contrarreloj para tratar de localizar y rescatar con vida a las cinco personas que desaparecieron en una expedición a los restos del Titanic.

El responsable de esta búsqueda, John Mauger, ha prometido en una entrevista a CBS News que seguirán buscando "mientras haya alguna oportunidad de supervivencia" de los desaparecidos. Los expertos estiman que la cápsula se quedará sin oxígeno el jueves, aunque tampoco está claro que, una vez localizada, pueda ser reflotada.

Se unen tres embarcaciones más a la búsqueda del Titan

La Guardia Costera ha informado de que este mismo miércoles tres embarcaciones han llegado hasta la zona de búsqueda: The John Cabot, que tiene capacidades de sonar de exploración lateral y está realizando patrones de búsqueda junto con Skandi Vinland y Atlantic Merlin.

El fabricante de Titan se enfrentó a una demanda de seguridad en 2018

OceanGate Expeditions, fabricante del submarino Titan que desapareció el pasado domingo, fue demandado en 2018 por un exempleado que denunció deficiencias en la seguridad del sumergible.

David Lochridge fue despedido tras expresar su preocupación por la seguridad de la embarcación.

La empresa OceanGate Expeditions demandó al exempleado ese mismo año, alegando que había incumplido con su contrato de trabajo al revelar información confidencial a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional en el momento en el que presentó la denuncia ante la agencia.

En respuesta a la demanda el exempleado alegó que había sido despedido injustamente y que sus acciones tenían como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros en el submarino, proponiendo a la compañía a que realizara pruebas sobre el casco del barco.

Según el documento, el exempleado señaló que la empresa podría "exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental", ya que los clientes "no estarían al tanto" de este diseño y la falta de pruebas.

El último comentario de unos de los tripulantes antes de embarcar en el Titan

Hamish Harding, una de las personas que se encuentra a bordo del Titan, realizó una publicación en su página de Facebook antes de embarcarse en la expedición.

En el mensaje anunciaba que: "debido al peor invierno en Terranova en 40 años, esta misión probablemente sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana meteorológica y vamos a intentar la inmersión".

"El equipo cuenta con un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han hecho más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980 incluyendo PH Nargeolet" subrayaba en la publicación.

¿Quiénes son los tripulantes del Titan?

En el Titan, el submarino desaparecido el pasado domingo en una expedición para ver los restos del Titanic, viajan un total de cinco pasajeros.

Shahzada Dawood, uno de los empresarios más ricos de Paquistán, acompañado de su hijo Suleman y además el famoso aviador británico Hamish Harding.

También viajan el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la compañía OceanGate, empresa que opera el submarino, Stockton Rush.

"Monsieur Titanic", una de las mayores eminencias sobre el barco, a bordo del Titan

Paul-Henry Nargeolet, el septuagenario francés que figura entre los cinco desaparecidos del submarino turístico de exploración Titan, es uno de los estudiosos más conocidos por ser una de las personas que mas sabe del mundo sobre el hundimiento del legendario transatlántico 'Titanic' en 1912.

Este submarinista de la Marina francesa dejó su trabajo especializado en la desactivación de minas para pilotar un pequeño submarino llamado "Nautile", con el que descubrió en 1987 la proa del barco más famoso del mundo a casi 4.000 metros de profundidad.

Estos hallazgos contribuyeron a reconstruir ese trágico accidente atribuido a una colisión con un iceberg. La exposición '43 objetos del Titanic que nos cuentan la mítica historia del transatlántico', en Cherburgo, se nutre en gran parte del acervo hallado por "PH Nargeolet" (su nombre como explorador).

Convencido por su experiencia de primera mano, el francés, autor del libro 'Les profondeurs du Titanic' (Harper Collins), también llegó a aportar una versión diferente a la oficial sobre el siniestro del Titanic.

El barco se habría hundido en dos partes, y no en un bloque, debido a una explosión, lo que explicaría por qué los objetos resultaron tan esparcidos en el fondo del océano.

La hija de este francés apodado 'monsieur Titanic' confirmó que su padre viajaba en la expedición cuya meta era precisamente acercarse una vez más a los restos del Titanic una vez más.

Sistemas de emergencia

Borja Oriol, diseñador de SubCat (submarino catamarán), ha explicado en Onda Cero que el sumergible "es muy seguro" debido a que estos se someten a unas normas de seguridad "muy estrictas", si bien es cierto que el Titan no es un submarino turístico propiamente dicho porque opera en aguas internacionales y lleva menos pasajeros.

Esto significa que no está sometido a la normativa IMO (de la Organización Marítima Internacional) ni a las sociedades de clasificación que se aplican en los submarinos turísticos

El Titan ya dio problemas "catastróficos" en 2018

Tal y como explica el New York Times, en 2018, los expertos de la Marine Technology Society escribierton al director ejecutivo de OceanGate una carta, en la que expresaron "preocupación unánime" por el submarino Titan.

En la misiva, sus autores advirtieron de problemas catasróficos con su diseño. No solo eso, llegaron a decir que estaban mintiendo sobre el diseño y la seguridad del mismo.

Según el rotativo estadounidense, OceanGate se negó a hacer ningún comentario sobre la carta.

Francia envía un robot subacuático para buscar el submarino desaparecido

Francia ha anunciado que el instituto de las ciencias oceánicas Ifremer ha enviado un barco equipado de un robot submarino para buscar en aguas del Atlántico a los cinco desaparecidos del submarino turístico Titan, que cuenta entre sus tripulantes con el ciudadano francés Paul-Henry Nargeolet.

El barco Atalante se encuentra ya cerca del área en la que se busca el submarino. De hecho las condiciones meteorológicas de su aproximación son óptimas por el momento.

El secretario de Estado del Mar, Hervé Berville, ha explicado que un grupo de operadores de la base marítima de Toulon se ha desplazado al borde del Atlante para poder manejar el robot "Victor 6.000", que se sumergirá a unos 4.000 metros de profundidad.

Esta expedición es una petición expresa del presidente Emmanuel Macro, ya que Nargeolet, de 77 años, está considerado una eminencia sobre el "Titanic". Participó en la misión de descubrimiento de la proa del mítico barco en 1987.

¿Qué le pasó al Titan?

El sumergible desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero.

Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estiman que el oxígeno a bordo puede durar menos de 20 horas.

El sumergible Titan | Europa Press

Turismo sumergible: el precio por ver los restos del Titanic

En la página web de OceanGate Expeditions se ofrecen por 250.000 dólares viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic. Actualmente, esta es la única empresa que ofrece este servicio.

Los sumergibles se usan para el turismo desde mediados de los ochenta en distintas partes del mundo. Pueden encontrarse en áreas como Hawai o el Caribe, donde los pasajeros pueden disfrutar de la belleza del fondo del mar. "Es básicamente un pequeño bus turístico".

👉 Qué es el turismo sumergible: cuánto dinero cuesta ver los restos del Titanic

¿Qué le ha podido pasar al Titan?

Según ha explicado en una entrevista en Onda Cero, Borja Oriol, diseñador de SubCat (submarino catamarán), son los los principales motivos por los que el Titan se ha podido hundir y perderse de los radares:

  • Haya sufrido un fallo eléctrico en el sistema de potencia de las baterías.
  • Haya entrado agua en la cabina a través de algunas de las tuberías.

📌 Las agónicas horas para encontrar el Titan: los expertos explican las opciones del "difícil" rescate

Características de un viaje a bordo del sumergible Titan

  • Tiene capacidad para cinco personas: un piloto y un copiloto y tres civiles.
  • Se cierra y se abre por fuera
  • Hay unos buzos que revisan todo antes del descenso
  • En total se tardan unas 10 horas en completar la inmersión y posterior subida
  • Existe dos orinales a bordo y un baño portátil de emergencia.
  • El sumergible desciende a una velocidad de 30 metros por minuto

Dónde están los restos del Titanic

El naufragio del mítico barco se produjo en 1912 y su hundimiento se saldó con más de 1.500 fallecidos.

Los restos del Titanic fueron hallados en una misión conjunta entre Francia y Estados Unidos en 1985.

El pecio se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros y está situado a 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova, en el Océano Atlántico.

Detectan ruidos submarinos en el área de búsqueda del Titan

La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado esta madrugada de que una aeronave había detectado ruidos submarinos en el área en el que se está buscando el submarino Titan, desaparecido el domingo durante una inmersión para visitar los restos del Titanic.

"Aeronaves canadienses han detectado ruidos submarinos en el área de búsqueda. Como resultado, el vehículo teledirigido (ROV) -robot submarino- ha sido reubicado en un intento de explorar el origen de los ruidos", reza un comunicado publicado en Twitter.

Estas búsquedas han arrojado resultados negativos pero continúan sus trabajos Los datos de las naves canadienses se han compartido con los expertos de la Marina estadounidense "para realizar un análisis más detallado que se considerará en futuros planes de búsqueda", ha indicado la Guardia Costera.

👉 La Guardia Costera de EEUU confirma que ha detectado "sonidos" donde se perdió el sumergible Titan

El accidentado viaje de un youtuber en el Titan

El youtuber mexicano Alan Estrada ya viajó a bordo del sumergible Titán para contemplar los restos del Titanic.

En este periplo, a los 1.000 metros de profundidad, se detectó una falla en el sistema de comunicación del submarino debido a la presión.

Estrada explica que, a los 2.000 metros de profundidad, se rebasa el tiempo límite que el protocolo indica que pueden mantenerse sin comunicación.

Pasada una hora sin comunicación con el exterior se declara emergencia y hay que ir soltando lastre para poder subir a la superficie.

En este caso finalmente arreglaron el problema y pudieron descender para ver los restos del Titanic a los 3.800 metros de profundidad.

La experiencia puede verse en este vídeo

El rescate

La guardia costera de EEUU trabaja coordinada con la ayuda de aviones estadounidenses y canadienses, además de grandes barcos, que rastrean la zona pero dicen que la búsqueda es "compleja" por las condiciones del entorno.

Chris Parry contralmirante retirado de la Marina Real Británica ha dicho que un rescate en el fondo marino es "una operación muy complicada" ya que la naturaleza del fondo marino es muy ondulada".

Además, ha añadido: "El Titanic yace en una zanja y hay muchos restos alrededor, así que tratar de diferenciar con el sonar y tratar de apuntar a la zona en la que se desea buscar con otro sumergible va a ser algo muy difícil”.

Menos de 24 horas

Al submarino Titan, que llevaba cinco tripulantes a ver los restos del Titanic, apenas le quedan 20 horas de aire respirable.

Un tiempo vital en el que los equipos de rescate trabajan a contrareloj para dar con el paradero del sumergible que está a casi 4.000 metros de profundidad.

Desde la propia empresa OceanGate Expeditions, han defendido que el sumergible cuenta con provisiones para que los tripulantes logren sobrevivir durante cuatro días. Tiene reservas de oxígeno para 96 horas a bordo.