La operación de búsqueda y rescate del Titán continúa sin éxito de manera cada vez más agónica debido a que las horas de oxígeno dentro de la nave se agotan para sus cinco tripulantes.
El submarino desapareció el pasado domingo 18 de junio. Inició su inmersión y a la hora y 45 minutos, se perdió la comunicación con ellos. La embarcación fue reportada como perdida a las 9:13 pm hora local.
La expedición estaba a cargo de la empresa estadounidense OceanGate y formaba parte de un viaje de ocho días en el que los participantes pagaban 250 000 dólares por cabeza para visitar los restos del Titanic, el famoso transatlántico que naufragó hace más de cien años.
Desde el lunes por la tarde, el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, declaró que la embarcación disponía probablemente de entre 70 y 96 horas de oxígeno para los pasajeros, lo que equivale a cuatro días de oxígeno que se cumplen este mismo jueves.
En declaraciones a la BBC, el doctor Kenneth Ledez explica qué pasará cuando el nivel de oxígeno del submarino llegue a cero. Ledez es director del Centro de Medicina Remota y Extranjera (MEDICOR) y Director Médico de Medicina Hiperbárica en St John's, Newfoundland y asegura que las operaciones de rescate deben continuar durante el mayor tiempo posible.
En caso de que finalmente los cinco ocupantes del Titán sean rescatados después de que los niveles de oxígeno hayan caído, "no serán capaces de valerse por sí mismos", todo ello dependiendo de "cuánto y cómo haya sido la bajada de oxígeno", ahí se determinará cuáles son las consecuencias a largo plazo.
"¿Puede una persona sobrevivir después de una exposición prolongada a esas condiciones? Sí, pero las consecuencias pueden ser daños en el sistema nervioso o cardíaco, sería un deterioro gradual. No obstante, no creo que ellos deban rendirse, deberían seguir manteniendo sus esfuerzos para ver si pueden superarlo", ha asegurado.