La reunión entre Ucrania y Rusia concluye sin acuerdo para los corredores humanitarios ni para un alto al fuego en Mariúpol
Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania no han conseguido llegar a un acuerdo para establecer un corredor humanitario en Mariúpol ni para un alto al fuego durante 24 horas con motivos humanitarios.
El pasado 24 de febrero comenzó la guerra en Ucrania a causa de la invasión de las tropas rusas. El presidente ruso, Vladimir Putin, justifica esta invasión bajo el pretexto de evitar que el país ingrese en la Unión Europea y en la OTAN y derrocar al actual presidente, Volodímir Zelenski, para poner a uno prorruso y así liberar a los ucranianos del "nazismo".
A pesar de que el Kremlin niega estar atacando a la población civil, desde el inicio de la invasión se han bombardeado 202 escuelas, 35 hospitales (uno de ellos infantil) y más de 1.500 casas. Ataques en los que más de 500 civiles han perdido la vida, incluidos niños.
Ucrania denuncia disparos contra las familias en los corredores humanitarios
Además, aproximadamente dos millones de ucranianos han huido del país en todas las direcciones, convirtiéndose en refugiados de guerra. Y aunque han sido varios los intentos de establecer corredores humanitarios seguros para que puedan salir de Ucrania, Zelenski denuncia que Rusia ha incumplido el alto al fuego.
Es más, el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha asegurado que "el objetivo de los disparos son las familias que huyen con los niños" y confirma que tienen "información de que es una postura oficial por parte del kremlin de matar a la gente que huyen en los corredores humanitarios".
Sin avances para establecer un corredor humanitario en Mariúpol
Asimismo, según ha indicado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras su reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, no han conseguido llegar a ningún avance sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de la ciudad de Mariúpol, ni tampoco para firmar un alto al fuego.
El ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse
Kuleba lo ha expresado así ante los medios de comunicación: "He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse".
El titular de Exteriores ucraniano también ha precisado que "el lugar más crítico es ahora Mariúpol, bombardeada desde el aire y con artillería".
Tampoco hay acuerdo para un alto al fuego durante 24 horas
En cuanto al alto al fuego durante 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes, Dmitro Kuleba también ha lamentado que no han "hecho progresos, porque al parecer en Rusia hay otras personas que deciden eso".
"Creo que cuando dos ministros de Exteriores se encuentran, tienen un mandato de negociar, por habérseles sido confiado por sus dirigentes, su Parlamento, y estoy dispuesto a avanzar en esto para poner fin al sufrimiento de civiles y permitir salirles de las zonas ocupadas por las fuerzas rusas", ha declarado.