Hammond, el primer ministro de Exteriores británico que viajará al país desde 2003, irá acompañado de una delegación de líderes empresariales a la República Islámica, con la que el Reino Unido rompió relaciones a finales de 2011 tras el asalto de un grupo de estudiantes islámicos a su legación diplomática.
El antecesor de Hammond, William Hague, ya anunció hace mas de un año la intención de Londres de reabrir la embajada, un proyecto obstaculizado hasta ahora por lo que el Gobierno británico ha descrito como "dificultades técnicas".
Se espera además que la embajada iraní en Londres reabra asimismo en los próximos días, gracias a un acercamiento diplomático con el Reino Unido que se ha acelerado por el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que se alcanzó en julio.
Las relaciones entre Londres y Teherán comenzaron a descongelarse en diciembre de 2013 con la primera visita de un diplomático británico al país desde el incidente en la embajada, acercamiento que se ha visto facilitado por la llegada al poder del presidente moderado en Irán, Hasán Rohaní.
En abril de 2014, el director político del Ministerio de Exteriores de Reino Unido, Simon Gass, estuvo en Irán para mantener diversas reuniones de alto nivel que acabaron de desatascar la maquinaria diplomática entre ambos países.