¿Puede extenderse el conflicto entre Israel y Hamás más allá de Gaza?
El enfrentamiento entre Hamás e Israel en la franja de Gaza se está desarrollando en un contexto complejo, en el que los intereses geopolíticos y otros conflictos pueden llevar el conflicto más allá de la Franja.
👉 Sigue todas las novedades del conflicto en Gaza en directo
👉 Qué países son los aliados de Israel y como se posicionan en el conflicto en Gaza
👉 El origen del conflicto entre Israel y Palestina: 39 fechas clave para entenderlo
👉 Por qué hay una guerra entre Israel y Palestina: las claves y orígenes del conflicto
Madrid | 10.10.2023 18:24
La inesperada operación "Tormenta Al Aqsa", protagonizada por el grupo islamista Hamás, no ha sido una incursión más: en la madrugada del pasado sábado, miles de cohetes procedentes de Gaza atravesaron la frontera más conflictiva del mundo, dando inicio a un ataque en el que las fuerzas de Hamás consiguieron irrumpir en 27 puntos del territorio israelí. Las milicias de Hamás cruzaron los límites en parapentes y en barcos, y secuestrando a 100 rehenes israelíes, en un inesperado golpe, evento que muchos medios califican como "el 11-S israelí". Según afirma Israel, este ataque ha provocado más de 700 muertos y 2.150 heridos.
Este inédito ataque ha abierto un nuevo episodio en el complejo conflicto palestino-israelí, pues pocas horas más tarde el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel estaba "en guerra", y afirmó que se iba a llevar a cabo un "asedio total" contra Gaza, un territorio de dos millones de habitantes más pequeño que la ciudad de Madrid. El ministro Israel Katz, tal como anunció por Twitter, ha ordenado cortar el agua, la electricidad y el suministro de combustible en la franja de Gaza, cuya población está afrontando además duros bombardeos por parte de las fuerzas aéreas israelíes.
El origen del conflicto
Este conflicto, que enfrenta a la población palestina y a la israelí desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948, ha vivido distintos picos de tensión desde entonces: el pasado mes de agosto tuvieron lugar una serie de enfrentamientos en la zona entre Israel y la Yihad Islámica Palestina, que se saldaron con la muerte de 43 palestinos.
Entonces, fue Egipto quien medió para enfriar el conflicto, que ahora parece estar alcanzando una nueva dimensión: ¿es posible que se extienda el conflicto más allá de las fronteras de Israel y Palestina? ¿Qué papel juegan los países de alrededor? El miércoles se reunirá la Liga Árabe para tomar una posición al respecto, aunque ya se pueden distinguir algunos posicionamientos.
Un país clave: Irán
Joe Biden ha recalcado la posición histórica de Estados Unidos, favorable a Israel, mientras que Bruselas ha anunciado que revisará la ayuda que la Unión envía a Palestina, controlada en la zona de Gaza por el grupo Hamás. Sin embargo, el país que parece estar teniendo un papel más relevante es Irán; poco después de conocer los ataques palestinos, el presidente iraní Ebrahim Raisi afirmó que su país apoya la "legítima defensa de la nación palestina", y el portavoz de Hamás, Ghazi Hamad, declaró a la BBC que el grupo contaba con el respaldo directo de la república islámica, y de otros países que no llegó a mencionar.
Hace unos días, el ministro de exteriores, Kaser Kananí envió a Israel una amenaza velada, afirmando que Irán planteará una "respuesta devastadora" contra cualquier agente que amenace al país. El Wall Street Journal afirma que la cooperación de Irán no se limita al apoyo meramente simbólico, pues explica que tanto la Guardia Revolucionaria de Irán como el grupo terrorista Hizbulá habrían ayudado a planificar este ataque desde el pasado mes de agosto.
Fernando Rueda, periodista y experto en espionaje, no duda de que la inteligencia de Irán ayudó a organizar el ataque de Hamás; Rueda interpreta este nuevo conflicto como una "Guerra Fría" entre Estados Unidos e Irán, que buscaría vengar el asesinato del general Qasem Soleimani. Este importante alto mando iraní murió el 3 de enero de 2020 en un ataque relámpago perpetrado por Estados Unidos, que aumentó la tensión entre ambos países.
La profesora de Relaciones Internacionales, Bea Sánchez, afirma, además, que Irán busca ampliar su influencia en la región frente a Arabia Saudí. En un artículo publicado por la Fundación Elcano, Sánchez explica que el acercamiento de Arabia Saudí con Occidente - y, concretamente, con Israel- disgusta a Irán, que estaría generando tensión en la zona para reafirmar su papel como potencia en la región.
Cabe destacar que los conocidos como "Acuerdos de Abraham", firmados en 2020, normalizaron las relaciones entre Arabia Saudí e Israel, que ya había firmado acuerdos con Egipto y con Jordania. Irán habría aprovechado además, según Sánchez, la crisis de popularidad que estaba atravesando Netanyahu para organizar el ataque. El presidente está siendo investigado actualmente por varios casos de corrupción, y la polémica reforma del sistema judicial que ha impulsado su gabinete ha provocado una revuelta civil sin precedentes en la zona.
¿Va a intervenir Irán en el conflicto?
David Gómez Martínez, analista político y redactor de internacional en el Orden Mundial, considera poco probable que Irán intervenga militarmente en el conflicto, pues, como explica, su objetivo de hacer colapsar el acuerdo entre Arabia Saudí e Israel ya se ha cumplido. Una intervención militar a gran escala, a juicio de Gómez Martínez, no convendría a Irán, por lo que el analista descarta la posibilidad de que el conflicto se extienda en Oriente Medio.
Sin embargo, el experto sí que pronostica "una auténtica carnicería" en el territorio de Gaza, que podría extenderse varios meses y que podría llevar a la desarticulación política y militar de Hamás en la Franja. Ángel Marrades, politólogo del medio Descifrando la Guerra, ha hecho referencia a un documento de la inteligencia israelí del año 2014, que calculaba que una operación para acabar con Hamás en Gaza podría llevar hasta 5 años.
La amenaza de Hizbulá y los hutíes
David Gómez no descarta que Hizbulá, un grupo terrorista libanés, continúe realizando ataques desde la frontera sur del Líbano, aunque no cree que se lance a combatir en el territorio. El diario libanés Addiya ha recogido las declaraciones del líder terrorista Hashen Safi Aldio, que afirma que el grupo está "preparado para todo".
El primer ministro del país, Najib Miketi, ha llamado a la calma y ha asegurado que se mantendrá la seguridad en la frontera. Sin embargo, el poder de Hizbulá en El Líbano le permite actuar con independencia del estado. Marrades calcula que el grupo terroristacuenta con más de 35.000 misiles, y menciona otro grupo que podría implicarse en los combates: los hutíes de Yemen, una facción que ha amenazado con entrar en Israel si Estados Unidos interviene en los combates.
Egipto: país clave
Según afirma el medio de noticias Ynet, la inteligencia egipcia habría advertido a Israel del ataque 10 días antes de que el ataque se produjese, aunque Israel ha negado estas afirmaciones. Pese a que Egipto ha sido enemigo histórico de Israel - fue uno de los países árabes que atacó el país en la Guerra del Yom Kippur-, ambos estados normalizaron sus relaciones en 1979.
El pasado verano, el país ejerció como mediador entre Israel y la Yihad Palestina para conseguir un alto al fuego entre ambos bandos. Según el diario egipcio youm7, tanto el presidente Abdelfatah El-Sisi estaría trabajando con Emiratos Árabes Unidos para buscar una solución diplomática. Sin embargo, el país africano, que está atravesando una grave crisis económica, va a cerrar sus fronteras para evitar un previsible éxodo masivo hacia el país.
La situación en la "otra Palestina"
Marredas ha querido destacar también la difícil situación que se dará en Cisjordania, el territorio palestino gobernado por Fatah: con los años, esta formación ha ido perdiendo apoyo popular en favor de Hamás, con quien mantiene un enfrentamiento político. Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, ha condenado los ataques en Gaza, aunque no se espera que planee intervenir militarmente en la zona.
El Gobierno de Cisjordania sí podría tener que afrontar manifestaciones, movilizaciones o infiltraciones de Hamás en su territorio, así como un aumento de la presión colonial de Israel.
Estados Unidos, China y Rusia
Estados Unidos, por otro lado, ya ha movido ficha en el conflicto, pues ha anunciado que enviará un barco destructor y munición a Israel, y acercará su portaaviones "Gerald R. Ford" a las costas israelíes. Esta decisión ha generado tensión en la zona, pues el portavoz de Hamás, Hazem Qassem, ha afirmado que la cooperación de EEUU supone una "participación real en la agresión" contra Gaza. Mientras tanto, Rusia y China parecen mantenerse al margen, solicitando una actuación diplomática para extinguir el conflicto, como en otras ocasiones. Tanto David Gómez como Ángel Marrades han destacado la relación relativamente buena entre Rusia e Israel, que es uno de los pocos países que no ha ofrecido ayudas a Ucrania.
Terrorismo en Europa
¿Existe la posibilidad de que se den ataques terroristas fuera de las fronteras de Palestina? Durante los años 60 y 70 se perpetraron acciones terroristas en Europa por parte de diversos grupos sensibles a la causa palestina, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Sin embargo, explica Marredas, la sensibilidad internacional respecto a este conflicto ha disminuido enormemente, lo que reduce la posibilidad de que ese escenario de "euroterrorismo" vuelva a darse.