El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksy, ha declarado el día de mañana como el Día de la Unidad en Ucrania, en respuesta a las informaciones que apuntan a que mañana podría iniciarse una invasión de ese país por parte de tropas rusas, aunque el Consejo de Seguridad y Defensa ruso lo ha negado.
En un mensaje en vídeo a la nación, Zelenksy anuncia que la bandera nacional será izada en las instituciones oficiales e invita a hacer lo mismo en sus hogares a los ciudadanos, a quienes convoca a cantar el himno nacional a las diez de la mañana.
"Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo haremos el Día de la Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado. En ese día, izaremos banderas nacionales, pondremos cintas azules y amarillas y mostraremos al mundo nuestra unidad", ha dicho el mandatario ucraniano en su perfil oficial de Facebook.
"Hoy no vemos que pueda tener lugar una ofensiva rusa a gran escala el 16 o el 17 de febrero"
Zelenski ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país conocen la ubicación de las tropas rusas cerca de la frontera, su número y armamento y ha resaltado que los militares tienen una "experiencia de combate única y armas modernas".
Sin embargo, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y los líderes de las facciones de la Rada Suprema habrían celebrado una reunión en la que habrían negado esta posible invasión por parte de Rusia.
"Hoy no vemos que pueda tener lugar una ofensiva rusa a gran escala el 16 o el 17 de febrero", ha dicho el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, tal y como recoge el Canal 24 de la televisión ucraniana.
Asimismo, Danilov ha apuntado que las autoridades ucranianas no van a cerrar el espacio aéreo ni los aeropuertos y ha remarcado que Rusia solo quiere desestabilizar Ucrania al sembrar el pánico entre la población.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania están listas para repeler al enemigo en cualquier momento porque estamos bajo la protección confiable de nuestro ejército. Los socios internacionales apoyan a Ucrania y han preparado un paquete de devastadoras sanciones económicas contra Rusia", ha señalado, agregando que, "incluso si el Kremlin se atreve a pasar a la ofensiva, recibirá un rechazo decente".