Discurso de Netanyahu ante el Congreso

Netanyahu afirma que si Irán mantiene su infraestructura nuclear, podrá desarrollar una bomba nuclear en un año

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comparece ante el Congreso en Washington y ha advertido que si se mantiene la infraestructura iraní, podrá desarrollar una bomba nuclear en menos de un año sin que la comunidad internacional tenga tiempo para reaccionar y evitarlo.

ondacero.es

Madrid | 03.03.2015 18:18

Netanyahu afirma que "de acuerdo con el compromiso, ninguna instalación iraní será destruida. Miles de centrifugadoras para enriquecer uranio seguirán girando y, como el programa nuclear iraní se mantendrá casi intacto, el periodo en que podrán obtener la bomba, será muy corto, menos de un año".

El primer ministro israelí ha sido recibido por una clamorosa ovación por los representantes Republicanos y con un respetuoso saludo por parte de los Demócratas. No obstante, ningún miembro de la Administración de Barack Obama ha estado en la Cámara de los Representantes.

El discurso de Netanyahu ante el Congreso en Washington es, posiblemente, el más importante de su larga carrera política porque no sólo Israel está muy atento, ya que se juega la reelección, sino también EEUU. El jefe del Gobierno de israelí ha declarado que Israel y EEUU están de acuerdo en que Irán no debe tener armas nucleares, pero no coincide en la mejor forma de impedir el desarrollo de esas armas.

Barack Obama cree que la locución de Netanyahu en el Congreso es un intento de boicotear las negociaciones con los iraníes para frenar el avance del programa nuclear durante, al menos, una década en la que Irán estará muy vigilado y se podrá saber si decide con un año de anticipación reanudar la construcción de una bomba nuclear.