Miss Alemania rompe tabúes: una madre y activista de 39 años, elegida ganadora
Apameh Schönauer se ha coronado como Miss Alemania 2024 en un concurso que ha dejado en un segundo plano los estándares de belleza en favor de una imagen de la mujer centrada en su personalidad y acciones
Lejos de las convenciones superficiales de los antiguos certámenes de belleza, Miss Alemania ha proclamado a su nueva vencedora: la arquitecta iraní Apameh Schönauer que al ser coronada Miss Alemania 2024 subió al escenario irradiando alegría con su reluciente banda y una amplia sonrisa.
Madre y arquitecta, Schönauer destaca por su activismo y no duda en expresar su fervor por los derechos de las mujeres y su compromiso con la integración de inmigrantes en la sociedad alemana.
Ella misma es inmigrante, nacida en Irán y trasladada a Alemania junto a su familia a los seis años. Schönauer relata las dificultades iniciales de vivir en un país extranjero, lidiando con la adaptación escolar y la pérdida momentánea de su identidad. En el escenario, manifestó su deseo de apostar por las mujeres jóvenes como ella que enfrentan los desafíos de la inmigración en Alemania.
A través de su organización Shirzan, que significa "leona", Schönauer respalda a mujeres oprimidas, alentándolas a compartir sus vivencias, inspirarse y apoyarse mutuamente para alcanzar su pleno potencial.
La victoria de Schönauer representa un paso significativo en la dirección más inclusiva que ha adoptado el certamen Miss Alemania desde 2019, abandonando los estándares de belleza física en favor de una definición más compleja de la belleza, centrada en la personalidad y acciones de las concursantes.
Las finalistas de este año rompen con la imagen tradicional de las reinas de belleza, con una mujer que ha vivido con un corazón donado durante dos años y medio, y otra que enfrenta una rara enfermedad autoinmune y utiliza una silla de ruedas.
Este año también se eliminó el límite de edad del concurso, con la finalista de mayor edad con42 años. Según los organizadores, alrededor de 15,000 mujeres solicitaron participar en un proceso de selección que duró varios meses.
Sin embargo, poco después de su victoria, Schönauer fue blanco de críticas y acusaciones de "wokismo" en las redes sociales. Sus detractores cuestionaron su falta de conformidad con los estándares estereotipados de belleza, y algunos han insinuado que no es "lo suficientemente alemana" y la comparan con mujeres rubias y otras reinas de belleza, como Miss Universo Alemania 2023, Helena Bleicher.
A pesar de ello, el certamen Miss Alemania se mantiene firme en su nueva misión de inclusión, reemplazando la corona de ganadora con un "Premio a la Líder Femenina" que incluye un cheque de 25,000 euros. El portal web de Miss Alemania lo deja claro: "Buscamos mujeres que asuman responsabilidades y sirvan como modelos a seguir, contribuyendo así a una sociedad cosmopolita y moderna".