Según la misma fuente, 14 personas permanecen atrapadas en el interior de los vagones, por lo que el balance final de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas. El siniestro se produjo alrededor de las 11.00 hora local (10.00 GMT) cerca de la estación de la localidad de Eseka, en cuyo hospital han sido atendidos los heridos.
En el tren -un Intercity que unía la capital política del país, Yaundé, con la capital económica, Duala- viajaban entre 1.200 y 1.300 personas. La empresa ferroviaria estatal de Camerún, Camrail, no ha dado información hasta el momento de las causas del accidente, y fuentes de la compañía han declarado a la prensa local que es "demasiado pronto" para establecer lo ocurrido.
Cuatro ministros del Gobierno camerunés se han desplazado al lugar de la tragedia, y el presidente del país, Paul Biya, ha dado el pésame a los familiares de los fallecidos, a quienes ha prometido asistencia y apoyo. El descarrilamiento ha afectado a la comunicación por vía terrestre entre las dos principales ciudades del país, y las autoridades trabajan para ofrecer alternativas al transporte entre estos dos puntos. La compañía aérea nacional, Camair, ha programado varios vuelos extra entre Yaundé y Duala.