La primera dama se posicionó así en la gala "Mujeres Valientes", del Departamento de Estado, una iniciativa que sirvió para reconocer la labor de trece mujeres de diferentes países. "Todas estas mujeres heroicas tienen extraordinarias historias de poder, han conseguido más de lo que nos podemos imaginar. Sus vidas nos recuerdan que el espíritu humano no tienen límites. Estas mujeres en el escenario han luchado por sus derechos y los derechos de otros", declaró la primera dama.
Melania pidió al público que se pusiera en el lugar de las mujeres premiadas y se preguntara si ellos tendrían "la fuerza interior" para rebelarse contra la censura, el terrorismo, los abusos a los niños o la violencia de género. "Juntos, debemos declarar que la era de permitir la brutalidad contra las mujeres y los niños ha terminado, debemos afirmar que el momento de empoderar a las mujeres de todo el mundo ya ha llegado", añadió Melania en un discurso que puso al público en pie y que duró algo menos de diez minutos.
En la ceremonia, la primera dama se encargó de entregar a las mujeres los galardones, mientras el subsecretario de Estado en funciones, Thomas Shannon, mencionaba algunos detalles de las biografías de las premiadas. Entre las galardonadas figuran la colombiana Natalia Ponce de León, convertida en el símbolo de la lucha contra las agresiones con ácido en Colombia, uno de los países con más casos en el mundo, tras sufrir en 2014 el ataque de un exvecino; o la peruana Arlette Contreras Bautista, que fue agredida en 2015 y luego lideró el movimiento "Ni una menos" contra la violencia machista.
En términos generales, los premios anuales del Departamento reconocen la labor de mujeres que han mostrado un gran valor y liderazgo en causas de importancia internacional, como la lucha por la justicia, los derechos humanos y la igualdad de género. Este es el undécimo año que el Departamento de Estado celebra la gala "Mujeres Valientes", una iniciativa que ha servido para reconocer la labor de más de cien mujeres de 60 países.