Jeremy Corbyn: "Es posible ser críticos con la Unión Europea y estar convencidos de seguir en ella"
El líder laborista defiende la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea para impulsar desde dentro los cambios necesarios. No se retracta de su histórico escepticismo y alerta de que el 'Brexit' podría acabar en un gobierno conservador liderado por Boris Johnson y apoyado por Nigel Farage.
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, participa en la campaña a favor de la permanencia con su primera gran intervención, en un discurso en el que manifiesta que "Europa necesita cambiar, pero ese cambio sólo puede venir de trabajar con nuestros aliados en la Unión Europea".
Corbyn, tradicionalmente escéptico con el funcionamiento de la UE (se opuso a la integración de Gran Bretaña en 1975, votó contra el Tratado de Lisboa en 2008 y el año pasado se resistía a descartar su oposición al 'Brexit'), reconoce haber sido crítico pero dice no retractarse de lo que ha hecho o dicho en el pasado. "Es perfectamente posible ser críticos y aún estar convencidos de que debemos continuar siendo miembros", asegura.
En su discurso, en Londres, ha aprovechado para diferenciar el enfoque que tienen los conservadores sobre la permanencia en la UE del que tienen los laboristas, con un perfil mucho más social. De hecho ha enumerado un número bastante considerable de acciones del gobierno conservador de David Cameron de las que difiere abiertamente. Gran parte de la intervención ha ido dirigida a atacar al Gobierno y sus errores para asegurar el bienestar de los británicos, con un apartado especialmente dedicado a la crisis de la industria del acero británica. Plantea Corbyn la hipótesis de que un voto para abandonar la Unión no pone a los laboristas a trabajar por las reformas necesarias, sino que deja a Gran Bretaña con un gobierno conservador "probablemente liderado por Boris Johnson [alcalde de Londres] y apoyado por Nigel Farage [líder del UKIP]. Piensen en eso", advertía Corbyn.
El líder laborista asegura haber escuchado atentamente las opiniones de sindicatos, agrupaciones medioambientales, organizaciones pro-Derechos Humanos y, por supuesto, de los miembros de su partido, simpatizantes y compañeros del parlamento. "Están mayoritariamente convencidos de que podemos marcar una diferencia positiva permaneciendo en Europa. Gran Bretaña necesita estar en la Unión como el mejor marco para la cooperación en el comercio y la industria en el siglo XXI. Decenas de miles de millones de libras en inversiones y millones de puestos de trabajo están vinculados a nuestra relación con la UE, el mayor mercado del mundo", recuerda.
Los británicos votarán el próximo 23 de junio si desean o no continuar siendo miembros de la UE. La Junta Electoral designó ayer las dos campañas oficiales: "Britain Stronger In Europe" a favor de la permanencia y "Vote Leave" (a la que se adhirió el alcalde de Londres, Boris Johnson) a favor del 'Brexit', dejando fuera de juego la ambiciosa campaña "Grasroots Out", liderada por el euroescéptico Nigel Farage.