Las ONGs abandonan el país por la guerra mientras un millón y medio de niños sufre desnutrición

La imagen de un niño desnutrido es el reflejo del conflicto en Yemen

Naciones Unidas alerta de que el conflicto en Yemen ya ha costado la vida a 10.000 personas y que alrededor de 14 millones de personas necesitan comida.

ondacero.es

Madrid | 11.09.2016 20:10

Un niño yemení desnutrido | Reuters (Archivo)

La semana pasada, Naciones Unidas alertó de que el conflicto en Yemen ya ha costado la vida a 10.000 personas, gran parte de ellas civiles, y que alrededor de 14 millones de personas necesitan comida, además de los siete millones que ya sufren escasez de alimentos.

La imagen de un niño desnutrido que se encuentra en una cama de un hospital de la ciudad portuaria del Mar Rojo de Hodeidah, en Yemen, se ha convertido en el reflejo de la dura crisis humanitaria que vive el país.

LA ONU RECLAMA UN ACUERDO A LAS PARTES EN CONFLICTO

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reclamado a las partes en conflicto en Yemen que reinicien "de forma inmediata" las conversaciones con el enviado especial de la ONU para el país, Ismail Uld Cheij Ahmed. En su comunicado, el organismo ha expresado su apoyo a Cheij Ahmed y a sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo "final" sobre el conflicto en el país árabe, reclamando a las partes en conflicto que no pongan condiciones previas.

Por otra parte, ha insistido en que "cualquier acuerdo político debe ser resultado de un acuerdo tras negociaciones bajo los auspicios de la ONU, y no el resultado de acciones unilaterales de algunas de las partes". Cheij Ahmed presentó en junio una 'hoja de ruta' para el país, en el marco de las negociaciones que tenían lugar en Kuwait, si bien éstas se rompieron ante la negativa del Gobierno internacionalmente reconocido de aceptarla.

La campaña de bombardeos ha sido muy criticada porque ha alcanzado objetivos civiles y ambos bandos han sido acusados por organizaciones internacionales de estar usando niños soldado, los cuales representan una tercera parte de los combatientes, según Human Rights Watch.