Hungría dice que el traslado de refugiados hasta la frontera con Austria fue un caso único
El traslado de varios miles de refugiados desde la estación de trenes Keleti de Budapest y de la autopista M1 hasta la frontera con Austria fue un caso único, dijo hoy el portavoz del gobierno húngaro, Zoltán Kovács.
"El gobierno no quiere repetir la acción", indicó Kovács a la televisión pública M1 en la localidad Hegyeshalom, en la frontera con Austria.
El portavoz se refirió así a la decisión del gobierno húngaro, anunciada anoche, de ofrecer a los refugiados unos cien autobuses para su traslado hasta la vecina Austria. Károly Kontrát, secretario de Estado del ministerio húngaro del Interior, dijo a la televisión pública M1 que en total han sido trasladadas 4.500 personas, algunas de las cuales aún estaban en camino esta mañana.
En Austria, Hans Peter Doskozil, jefe de la policía del estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría, dijo que ya han llegado unos 3.000 refugiados, pero que las autoridades estaban preparadas para recibir hasta 10.000.
Se estima que la gran mayoría de ellos seguirán viaje hacia Alemania. La estación Keleti, donde en las últimas semanas acampaban centenares de refugiados, se había vaciado esta madrugada, pero pocas horas después llegaron unos doscientos inmigrantes que esperan ser también trasladados a la frontera.
kovács reiteró que la medida fue tomada por Budapest ya que la marcha de refugiados en la autopista M1 y centenares de inmigrantes que acampaban en la estación "peligraban la seguridad de tráfico". "Esperamos que el orden se normalice", apuntó el portavoz del gobierno, y agregó que lo más importante es que todos los refugiados que llegan al país sean registrados y reciba el abastecimiento necesario.
Según Kovács, la única solución es "la defensa de la fronteras de Europa, para parar la inmigración ilegal". El viernes, poco después del mediodía, más de mil refugiados que acamparon durante días en las inmediaciones de Keleti, en condiciones muy precarias, decidieron dejar de esperar a un tren que los saque de Hungría y emprendieron una marcha a pie hacia la frontera con Austria, a más de 200 kilómetros de la capital húngara.
Hungría interceptó en lo que va del año a más de 160.000 refugiados que entraron en el país desde Serbia, provenientes de países en conflicto como Siria, Afganistán, Iraq o Pakistán y su gran mayoría quiere seguir rumbo a países más ricos de Europa, com Alemania, Austria o los países escandinavos.
Mientras, la policía informó hoy que las autoridades interceptaron ayer 2.181 refugiados que cruzaron la frontera de una forma ilegal, entre ellos 423 menores.