Grupo Volkswagen ofrece su "estrecha colaboración" a la Audiencia Nacional
El Grupo Volkswagen-Audi en España ha ofrecido al magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, su "estrecha colaboración" en la investigación del trucaje de los motores diésel que afectan al consorcio alemán en España.
El secretario del consejo de administración del Grupo Volkswagen-Audi en España, Luis Comas, ha acudido esta mañana a la Audiencia Nacional en representación de la compañía a recoger la imputación, acompañado por un abogado y un procurador del despacho de Luis Jordana de Pozas.
Con este trámite se formaliza la imputación del Grupo en las investigaciones que ha abierto el citado juez por delitos contra los consumidores, el medio ambiente y la Hacienda Pública, además de por fraude, falsificación documental y publicidad engañosa.
El pasado 28 de octubre el magistrado Moreno se hizo cargo del caso de la alteración de los motores y en un auto de apertura de diligencias previas ya imputó al gigante alemán de la automoción, al que citó para esta mañana en sede judicial.
Les convocó para informarles de los hechos que se les imputan tras las querellas presentadas por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, la Asociación internacional Antifraude para la defensa de afectados por motores Volkswagen y otros, la Asociación de perjudicados por entidades financieras y la Asociación del defensor del paciente.
En declaraciones a la prensa tras recoger la imputación, el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen, Ramón Paredes, ha destacado que el consorcio se ha "puesto a total disposición de las autoridades, como siempre lo ha hecho". Según ha explicado van a colaborar "estrechamente" en la investigación del juez Moreno.
Paredes también ha destacado que para el fabricante alemán de automóviles el cliente es lo "prioritario", por lo que ha reiterado que el Grupo asumirá todos los costes que se deriven de las intervenciones que haya que llevar a cabo en los modelos afectados.
En España el consorcio ha cifrado en 683.626 los vehículos del grupo que llevan un motor diésel de la familia EA189 Euro 5 con un software que, si está activo, altera los datos de emisiones de NOx cuando pasa una inspección técnica.
De ellos 257.479 son de Volkswagen, 221.783 de Seat, 147.095 de Audi, 37.082 de Skoda y 20.187 de Volkswagen vehículos comerciales, según datos de la compañía, que no ha determinado cuáles de todos ellos llevan activo dicho programa ni ha concretado que actuaciones deberá llevar a cabo para modificar el software.