El Gobierno de México repudia el asesinato de María Villar Galaz
El Gobierno de México ha expresado su repudio por el secuestro y asesinato de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, el vizcaíno Ángel María Villar, y ha confirmado que colabora con las autoridades locales para esclarecer el crimen.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) ha indicado en un boletín difundido esta madrugada que se encuentra trabajando, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con las Procuradurías del Estado de México y la de Ciudad de México para resolver el caso.
Ha señalado que el pasado 13 de septiembre la víctima fue vista por última vez en la zona poniente de la Ciudad de México.
"Al día siguiente, quienes dijeron ser sus captores establecieron comunicación con sus familiares, con la exigencia de realizar un pago económico a cambio de su liberación", ha precisado.
Ha añadido que el 14 de septiembre la familia hizo un pago y también solicitó la asesoría de la Policía Federal, que dio parte a la Seido el 15 de septiembre, momento en que comenzó la investigación.
La Procuradoría General ha indicado que ese mismo día fue localizado sin vida el cuerpo de una mujer en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, que ya ha sido plenamente identificado y que corresponde a la víctima.
"Además de expresar su repudio por este hecho y su solidaridad con los familiares de la víctima, las autoridades de procuración de justicia federal y locales trabajan en coordinación y en el ámbito de sus respectivas competencias para el esclarecimiento de los hechos y la captura de quienes resulten responsables", ha puntualizado.
Previamente, la Procuraduría del Estado de México había indicado en un boletín que no ha recibido denuncia alguna por el secuestro de Villar, y que de acuerdo con lo manifestado por los familiares de la víctima la denuncia fue presentada ante la PGR en la Ciudad de México debido a que la española "presuntamente fue secuestrada en esa entidad (la capital mexicana)".
"La Procuraduría de Justicia del Estado de México apoyará a los familiares de la víctima y colaborará con las autoridades federales y de la Ciudad de México para esclarecer los hechos, así como identificar, localizar y presentar ante la autoridad judicial a los responsables de este lamentable acontecimiento", ha agregado.
Por su parte, el procurador (fiscal) de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, ha dicho en una entrevista con la cadena Televisa que las autoridades capitalinas no conocen "hasta este momento, en la comunicación con la autoridad federal, ni cómo, ni cuándo, ni dónde fue privada de la libertad" Villar Galaz.
Al preguntarle la entrevistadora si no ha quedado establecido ya que la víctima fue secuestrada en la capital, Ríos replicó: "Se tiene algún dato. La autoridad federal es quien lleva esa investigación. Se sabe que la última vez que la vieron al parecer fue aquí en la Ciudad de México".