En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ejecutivo da cuenta de la protesta presentada formalmente ante el embajador, al que ha convocado de urgencia este miércoles en la sede principal del departamento tras conocer las últimas declaraciones de Maduro contra Mariano Rajoy.
En este breve encuentro, ya que el diplomático ha permanecido sólo cinco minutos escuchando la queja de España, el Gobierno ha trasladado su "malestar y rechazo" ante las palabras de Maduro y ha advertido al embajador de "este tipo de declaraciones e insultos no contribuyen a un mínimo entendimiento entre dos gobiernos que representan a dos pueblos unidos históricamente por estrechos lazos", reza la nota de Exteriores.
El Gobierno recuerda a Venezuela que las autoridades españolas "han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de gobierno" en ese país, según añade el comunicado.
Maduro criticó la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados a favor de la liberación de políticos venezolanos encarcelados y dijo que preparará un conjunto de "respuestas integrales" para "dar batalla" a Madrid.