Oerlikon Graziano ha informado a sus empleados en un comunicado que durante la jornada laboral deberán hacer las pausas fisiológicas en grupo. La empresa en un comunicado: "Las pausas fisiológicas individuales de los trabajadores empleados directa o indirectamente en la producción se convierten en colectivas", según recoge La Repubblica.
Esta norma se aplicará a partir del 14 de noviembre en sus sedes de Rivoli y Bari. "Los trabajadores tendrán acceso a restaurantes y zonas de fumadores durante los dos descansos que recordamos que serán de nueve minutos cada uno", según el comunicado.
El empleado en Bari Oerlikon, Massimo Paparella, indicó: "Están tratando de crear las condiciones ideales para cerrar la planta". Según la empresa esta medida es para que sus empleados mantengan la concentración alta y reducir la distracción de éstos.
Desde los sindicatos se preguntan si las pausas fisiológicas programadas violan los derechos de los trabajadores. La noticia de la empresa ha atraído una considerable agitación y preocupación.