Resultaron heridos dos soldados surcoreanos

Corea del Sur promete más represalias contra el Norte por el ataque con minas

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, promete responder "con severidad" al presunto ataque norcoreano con minas en el que dos soldados resultaron gravemente heridos, mientras el Ministerio de Defensa baraja cómo ampliar sus represalias.

ondacero.es

Seúl | 12.08.2015 10:45

La presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye | EFE

"Actuaremos con severidad ante las provocaciones de Corea del Norte", afirma Park durante un evento en la Casa Azul (la residencia presidencial), en el que prometie "hacer todo lo posible para garantizar que no vuelva a ocurrir algo similar", según sus declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Por su parte, el ministro de Defensa, Han Min-koo, afirma que las primeras represalias tomadas contra Corea del Norte son solo "un primer paso" y se están considerando nuevas medidas.

En una primera respuesta, Seúl reanuda el lunes la llamada "guerra psicológica" al reactivar por primera vez en 11 años los altavoces en la frontera que envían mensajes contra el régimen de los Kim, además de emitir una orden de máxima alerta y preparar su artillería ante la posibilidad de nuevas agresiones.

El nuevo episodio de tensión entre las dos Coreas comenzó el pasado día 4 de agosto, cuando dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos, uno de ellos perdió las dos piernas y el otro un pie, por la explosión de tres minas antipersona en las cercanías de la frontera con Corea del Norte.

Tras una investigación, Seúl concluye que las minas fueron colocadas por soldados norcoreanos que, sin ser vistos, se habrían internado unos 440 metros en la parte surcoreana de la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre el 26 de julio y el 1 de agosto.

De momento, Corea del Norte no se ha pronunciado sobre el asunto, mientras Corea del Sur tampoco ha ofrecido más detalles sobre las posibles nuevas medidas de represalia que baraja tomar.

Entre tanto, las fuerzas de Corea del Sur y EEUU iniciaron nuevas maniobras militares en territorio surcoreano, lo que podría elevar aún más la tensión en esta península cuyas dos mitades permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53).