El 98,21% de los votantes rechazaron el reparto por cuotas de la acogida de refugiados en la UE

Bruselas "toma nota" del referéndum húngaro sobre los refugiados y dice que el toca a Budapest decidir los pasos a seguir

La Comisión Europea ha "tomado nota" del resultado del referéndum húngaro en el que el 98,21% de los votantes rechazaron el reparto por cuotas de la acogida de refugiados en la Unión Europea, si bien ha subrayado que la baja participación lo hace no vinculante y considera que toca a Budapest decidir los pasos a seguir.

ondacero.es

Madrid | 03.10.2016 13:23

Refugiados se cubren con mantas tras cruzar la frontera entre Hungría y Austria en Nickelsdorf | EFE

"Respetamos la voluntad política de los húngaros, de aquellos que votaron y de los que no. Creemos que ahora le corresponde al Gobierno húngaro decidir cómo actuar tras el resultado de este referéndum", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas por portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El portavoz ha recalcado que las autoridades del país han declarado "nulo" el resultado de la consulta, por la baja participación, al tiempo que ha apuntado que la reacción del Ejecutivo comunitario hubiera sido la misma de haber ofrecido un resultado legalmente vinculante.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no ha tenido contactos "específicos" con el primer ministro húngaro, Víktor Orban, tras el referéndum, según ha indicado el portavoz, que ha añadido que la puerta de su oficina "siempre está abierta" para los mandatarios europeos.

Desde que Budapest convocó el polémico referéndum, Bruselas ha mantenido que se trataba de una consulta sobre "futuras decisiones" comunitarias que no podría afectar a los acuerdos ya asumidos por los Veintiocho, en alusión al programa para reubicar a 160.000 demandantes de asilo desde Italia y Grecia al resto de Estados miembros y al plan para dar acogida a 22.000 refugiados sirios.

Se trata de dos programas con los que Hungría debe cumplir porque son parte de la "ley comunitaria", ha recordado Schinas este lunes, para después insistir en que la Comisión "vigila estrechamente" a los gobiernos nacionales y se reserva la posibilidad de "tomar medidas" contra los incumplidores.