COMISIÓN EUROPEA

Bruselas acusa a Google de abuso de posición por favorecer sus servicios publicitarios

Es el cuarto caso que abre la Comisión Europea contra Google.

ondacero.es

| 14.06.2023 17:41 (Publicado 14.06.2023 17:37)

Bruselas acusa a Google de abuso de posición por favorecer sus servicios publicitarios | Pixabay

La Comisión Europea ha acusado este miércoles a Google de abusar de su posición dominante favoreciendo sus servicios de tecnología publicitaria o 'adtech', herramientas y programas utilizados por los anunciantes para alcanzar audiencias más amplias y medir el impacto de sus campañas.

Bruselas ha enviado un pliego de cargos a la compañía acusándola de "favorecer la visualización en línea de sus propios servicios de tecnología publicitaria en detrimento de proveedores rivales". Además, se considera "improbable" un cambio en la conducta de Google que pueda resolver la infracción de las normas comunitarias de competencia.

Es el cuarto caso que abre Bruselas contra el gigante norteamericano después de las acusaciones de posición dominante a través de Android, de su servicio Google Shopping y de su plataforma Adsense for Search. Las multas por estos casos ascienden a unos 8.000 millones de euros.

Bruselas sospecha, en particular, que Google favoreció de manera deliberada a su plataforma AdX en las subastas de anuncios organizadas por DFP informándole, por ejemplo, del valor de la apuesta más elevada que había hecho un competidor y que tenía que superar para ganar el contrato.

AdX también gozaba de una ventaja competitiva, según las conclusiones preliminares de las autoridades comunitarias, en las herramientas de compra Google Ads y DV 360: la primera ofrecía principalmente ofertas hechas sobre la plataforma de Google, provocando que AdX fuera la opción "más atractiva".

En consecuencia, la opinión preliminar del Ejecutivo comunitario es que la única forma que tiene Google para resolver la acusación de abuso de posición dominante es vender "parte de sus servicios".

Aunque la Comisión Europea enfatizó que el envío del pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación, también recordó que puede imponer una multa de hasta el 10 % de sus ingresos anuales globales a Google si demuestra las infracciones y la multinacional persiste en su conducta.

Google ha destacado que esta investigación "no es nueva" y "se centra en un aspecto limitado" de su negocio publicitario y ha mostrado su disconformidad con las conclusiones preliminares de las autoridades comunitarias.

"No estamos de acuerdo con la opinión de la Comisión Europea y responderemos en consecuencia (...) Google mantiene su compromiso de crear valor para nuestros socios editores y anunciantes en este sector altamente competitivo", ha explicado en un comunicado el vicepresidente de Global Ads, Dan Taylor.