Las formaciones políticas de ERC, EH Bildu, BNG, Compromís y Geroa Bai pretendían reformar el Reglamento de la Cámara Alta para universalizar el uso de las lenguas cooficiales igual que ya ocurre en el Congreso de los Diputados. Una propuesta que ha tumbado la mayoría absoluta del PP en el Senado.
El objetivo de los socios del Gobierno era modificar varios artículos para así ampliar el uso del catalán, el occitano, el euskera y el gallego, con el fin de equipararlo al Congreso tras el acuerdo del PSOE y las formaciones independentistas.
Lo que planteaban desde ERC y estas formaciones es que, entre otras cosas, no fuera necesario acompañar el texto en castellano en los escritos presentados ante la Cámara Alta, o que los senadores puedan utilizar las lenguas cooficiales en la fórmula para jurar o prometer la Constitución.
Asimismo, pedían que las actas y los documentos de los distintos órganos de la Cámara estuvieran en cualquiera de las lenguas cooficiales, que los grupos pudieran ponerse una denominación en su lengua cooficial, así como utilizar estas lenguas en cualquier debate.
En la actualidad, el uso de las lenguas cooficiales en el Senado está limitado a los debates de las mociones en el Pleno, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y la presentación de algunos textos escritos.
La propuesta de los socios del Gobierno, que finalmente ha sido rechazada, tenía un coste estimado de unos 2 millones de euros, según la memoria económica ofrecida por estas formaciones.
En paralelo, el Pleno del Senado también ha rechazado una propuesta de Vox de reforma del Reglamento para eliminar todo uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta. Es decir, pretendían eliminar el catalán, el gallego y el euskera de los debates en las mociones, la comisión de comunidades y la presentación de algunos textos.
En la legislatura pasada, en la que el PSOE sumaba mayoría con varios aliados del Gobierno, los socialistas apoyaron admitir a trámite una propuesta de Junts de reforma del Reglamento para universalizar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado.
Sin embargo, los socialistas realizaron varias ampliaciones del período de enmiendas a esta propuesta, dilatando su tramitación en el Senado sin que finalmente se llevara a cabo. En este contexto, el adelanto electoral y la disolución de las Cortes provocaron que esta propuesta para extender el uso de las lenguas cooficiales quedara sin efecto.