El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles ante el Pleno del Congreso a presentar un paquete de medidas para mejorar la "calidad democrática" del país "antes de que termine el verano".
Lo ha dicho en respuesta al portavoz parlamentaria de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha instado a pasar de las "cartas" y el "Twitter" al Boletín Oficial del Estado (BOE) para actuar contra la "maquinaria del fango", como el propio Sánchez anunció que haría tras su retiro de cinco días del pasado mes de abril.
"Este Gobierno tiene ante sí una agenda de lucha y de reducción de la desigualdad extraordinaria, pienso por ejemplo en la política de vivienda y la imposibilidad de lo jóvenes de acceder a ella", ha empezando diciendo el presidente.
Este Gobierno tiene ante sí una agenda de lucha y de reducción de la desigualdad extraordinaria
"Creo que este Gobierno ha logrado cosas inéditas y valoradas fuera de España como la reforma laboral, educativa o la de las pensiones, todo políticas que nos permiten crecer", ha señalado.
"Yo tengo muchos defectos, pero hablo claro, y hago. Me propuse presentar un paquete de calidad democrática antes de que termine el verano y lo voy a presentar ante las Cortes Generales, no le quepa duda", ha dicho el jefe del Ejecutivo.
Pedro Sánchez ha recriminado durante la sesión a ERC el pacto que selló con Junts para dar a Josep Rull la presidencia del Parlament, pero a la vez ha abogado por entenderse con los republicanos para poder alumbrar "gobiernos transversales" que primen "los derechos sociales y la convivencia" en Cataluña.
Así lo ha dicho en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha preguntado en el Pleno del Congreso si teme una posible moción de censura de Alberto Núñez Feijóo, con el apoyo de Junts y ha dado por hecho que esa posibilidad "algún día colará".
Sánchez le ha replicado que el pacto de los suyos con los de Carles Puigdemont para lograr una Mesa de mayoría independentista en el Parlamento catalán es "algo contradictorio" con la voluntad de "entendimiento con las fuerzas parlamentarias progresistas en el Congreso".
En cualquier caso, el presidente ha reiterado su deseo de que ERC pueda seguir como socio del Gobierno de coalición y de que ambas fuerzas puedan también entenderse en Cataluña, donde acaban de alcanzar un acuerdo para integrar a los de Oriol Junqueras en el gobierno municipal de Barcelona.
"Creo que merece la pena el que podamos hacer gobiernos transversales, gobiernos donde al final el progreso, los derechos sociales y la convivencia primen sobre otras cuestiones. Pero en fin, eso se tendrá que decidir en el Parlamento de Cataluña", ha apuntado el presidente.