El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la gestión del Gobierno con la reforma de la Ley del Suelo, una norma que el Ejecutivo ha optado por retirar ante la falta de apoyos para tramitarla en la Cámara Baja: "Es dramático que a estas alturas el PSOE no sea capaz de negociar leyes".
"Hay un camino a recorrer que no quieren recorrer"
"Por un lado es normal, porque la van a perder, pero por otro dramático, porque hay un camino a recorrer que no quieren recorrer, que es el camino del diálogo y de la interlocución", ha dicho Rufian a su llegada al Pleno del Congreso.
El Gobierno ha solicitado este jueves la retirada del orden del día del Pleno del Congreso de la reforma la de la Ley del Suelo, a la que Podemos, ERC y Junts habían presentado enmienda de totalidad y que también rechaza Sumar.
Desde el Ejecutivo, se ha justificado la decisión alegando que, al retirarla, la norma no se vería "afectada por la situación electoral". La retirada de la Ley de Suelo llega dos días después de que la Cámara Baja tumbara la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo.
Rufián ha explicado que se ha enterado por la prensa de la retirada de la Ley del Suelo y ha señalado que lo que planteaba el PSOE eran unas "las lentejas, o las comes o las dejas". Y eso, ha avisado, es "mal negocio en política".
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha lamentado que el PP "haya dejado a un lado su posición de partido de Estado para poner una zancadilla al Gobierno", con su decisión de no apoyar la tramitación de la reforma de la Ley del Suelo, aunque ha dicho que confía en "retomar" la negociación con los populares tras las elecciones europeas del 9 de junio.
En declaraciones en el Congreso, Rodríguez ha atribuido al "nerviosismo electoral" la falta de apoyo del PP a una reforma promovida por ayuntamientos y comunidades en los que gobierna, y respaldada unánimemente por el sector inmobiliario.
"El nerviosismo electoral sobrepasa el interés general y es una pena", ha dicho la ministra, tras explicar que ha puesto a disposición de los grupos parlamentarios el texto de su proyecto de ley para que, cuando pase el "furor electoral", sirva de base para negociar un reforma "necesaria" que demandan alcaldes de "todos los colores".