La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha lamentado que el PP "haya dejado a un lado su posición de partido de Estado para poner una zancadilla al Gobierno", con su decisión de no apoyar la tramitación de la reforma de la Ley del Suelo, aunque ha dicho que confía en "retomar" la negociación con los populares tras las elecciones europeas del 9 de junio.
En declaraciones en el Congreso, Rodríguez ha atribuido al "nerviosismo electoral" la falta de apoyo del PP a una reforma promovida por ayuntamientos y comunidades en los que gobierna, y respaldada unánimemente por el sector inmobiliario.
"El nerviosismo electoral sobrepasa el interés general y es una pena", ha dicho la ministra, tras explicar que ha puesto a disposición de los grupos parlamentarios el texto de su proyecto de ley para que, cuando pase el "furor electoral", sirva de base para negociar un reforma "necesaria" que demandan alcaldes de "todos los colores".
Rodríguez ha hecho estas declaraciones poco después de que el Gobierno solicitara la retirada del orden del día del pleno del Congreso del proyecto de ley de reforma de la Ley del Suelo, al no contar con los votos suficientes para garantizar su tramitación.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el Gobierno no aparcará la reforma de la Ley del Suelo, tras su decisión de retirarla, y ha asegurado que volverán a llevarla al Congreso para que se apruebe con un "amplio consenso".
Torres ha explicado en una entrevista en RNE que hasta este miércoles estaban en la voluntad de sacar adelante la ley y, pese a que se ha hecho un "buen trabajo", los "datos" trasladaban que "no iba a salir".
En opinión de Torres, es importante que el quinto pilar del Estado de bienestar -la vivienda, entre otros- tenga una respuesta acorde a las necesidades de los ciudadanos. "Lo precisa en todas las comunidades, también en las ciudades autónomas", ha subrayado, que ha insistido en que la intención del Gobierno es tramitar la reforma.