ECONOMÍA

Las reservas 'online' en restaurantes en España se elevan un 9% en lo que va de verano

El 20% de las reservas son realizadas por turistas internacionales y son Fuengirola, Santa Cruz de Tenerife, Costa Adeje, Marbella o Girona las ciudades más demandadas.

ondacero.es

Madrid |

Los turistas y la población local se relajan en bares y restaurantes en Denia, España. | Getty Images

Las reservas 'online' en restaurantes en España se elevan un 9% en lo que va de verano respecto al mismo periodo del 2023, impulsado por las vacaciones y la llegada de turistas, según los datos registrados por la plataforma de reservas TheFork.

En concreto, a nivel regional, las provincias que han registrado un mayor porcentaje de crecimiento en comparación al año pasado son Tenerife, que encabeza la lista con un alza del 35%, seguida por Málaga (+25%), Alicante (+17%), Sevilla (+13%) y Mallorca (+10%).

Por su parte, la cinco ciudades españolas que han experimentado un aumento porcentual más grande han sido Fuengirola, con un crecimiento del 70%, Santa Cruz de Tenerife (+67), Costa Adeje (+46%), Marbella (+34) y Girona (+21).

Adicionalmente, las regiones con mayor volumen de reservas en lo que llevamos de verano este año, han sido Barcelona (29%) y Madrid (28%), prácticamente empatadas, seguidas de lejos por Mallorca, Alicante y Málaga (todas con un 5%).

El 20% de las reservas realizadas por turistas internacionales

Por otro lado, el informe muestra que el 20% de las reservas de la plataforma provienen de turistas internacionales, siendo los países emisores más importantes Italia (20%), Reino Unido (17%), Francia (12%), Alemania (7%) y, por último, Holanda (6%).

El turismo nacional ha generado el 7% de las mismas y las ciudades que concentran un mayor porcentaje son Dénia (21%), Santander (17%), Cádiz (15%), Altea (11%) y Alicante (10%).

Los datos muestran que las reservas en restauración se realizaron entre semana durante verano, lo que supone un 59% frente al 54% que se hicieron durante el invierno-primavera. También muestra que en esta época es cuando la gente sale más a cenar, ya que las hechas para este momento del día ascendieron hasta un 58% del total, mientras que en invierno-primavera fueron del 51%.

Respecto al ticket medio, los usuarios invirtieron una media de 27 euros, lo que supone un 3% más que el resto del año, mientras que tienen previsto salir entre una y tres veces a cenar con un gasto medio que oscilará entre los 20 y 25 euros por persona.

Respecto al tipo de restaurante,los tradicionales se sitúan en el primer puesto siendo la opción favorita para el 58% del total, seguido, con un 34%, la cocina internacional como italianos, griegos, mexicanos o japoneses, mientras que los restaurantes de alta cocina o de autor, es la opción para un 5%.