Rajoy reprocha a Sánchez no apoyar a De Guindos y dar sus votos "al partido de Tsipras en España"
También le echa en cara que no haya expuesto su opinión sobre el referéndum en Grecia o las condiciones impuestas a este país para un tercer rescate
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no apoyara la candidatura de Luis de Guindos a presidir el Eurogrupo mientras dio sus votos tras las elecciones municipales "al partido de Tsipras en España", en referencia a Podemos.
Rajoy ha lanzado esta crítica en su turno de réplica a los portavoces de los grupos en el debate del Congreso sobre el último Consejo Europeo, donde ha afeado a Sánchez que haya fundamentado su intervención en asuntos que no tenían nada que ver con el orden del día.
El jefe del Ejecutivo ha salido al paso de sus críticas por el hecho de que De Guindos no haya obtenido la presidencia del Eurogrupo y ha dicho que él está contento por haber dado esa batalla en la que no contó con el apoyo del PSOE.
Actitud distinta es la que -ha recordado- tuvo el PP al apoyar la candidatura del exministro Miguel Ángel Moratinos para presidir la FAO.
"Perdió y el PP no le reprochó a nadie que no hubiera alcanzado la presidencia de la FAO", ha añadido, antes de subrayar que "en la vida, a veces se pierde y a veces se gana" y España volverá a intentarlo.
Rajoy ha subrayado que siempre que alguien del PP o de sus partidos afines se presenta a un cargo cuentan con el rechazo del PSOE, como en el caso de Jean Claude Juncker para la presidencia de la Comisión Europea o Miguel Arias Cañete para comisario europeo, mientras que ambos tuvieron el apoyo del resto de socialistas europeos.
"Si salen elegidos candidatos protestan. No les gustó que salieran elegidos Juncker y Arias Cañete. Y si no salen elegidos, como De Guindos, protestan también. Así que presentemos o no, ganemos o no, nada les parece bien", ha afeado Rajoy a Sánchez entre aplausos de la bancada popular.
Frente a su falta de apoyo a De Guindos, ha acusado a Sánchez de dar sus votos en municipios importantes en los que el PP fue la primera fuerza política "al partido de Tsipras en España".
Para el jefe del Ejecutivo, los argumentos expuestos hoy en el Congreso por el máximo dirigente socialista valdrían para un debate de cualquier tipo y ha lamentado que el jefe de la oposición no tenga nada que decir sobre asuntos que se trataron el cumbre europea como la agenda digital, la situación económica de la UE o la política común de seguridad y defensa.
También le ha reprochado que no haya expuesto su opinión sobre el referéndum en Grecia o las condiciones impuestas a este país para un tercer rescate.
"Lo que ha hecho es arremeter contra mi modesta persona. Le hemos escuchado muchas descalificaciones personales, algún que otro insulto, una sobreactuación incomprensible y poco más", ha reiterado.
Ante ello, ha considerado que los argumentos del líder del PSOE han adolecido de "brillantez" y se han negado a reconocer la realidad de la mejoría económica de España cuando todos los organismos internacionales ponen al país como ejemplo.
Por ello, ha advertido a Pedro Sánchez de que corre "el serio riesgo" de que no le tomen en serio, algo que, a su juicio, "ya empieza a suceder por parte de algunos".
Rajoy ha pedido al secretario general del PSOE que, si quiere, hable mal del Gobierno, pero no de los resultados de la economía española.
El presidente del Gobierno ha destacado que, pese a no obtener la presidencia del Eurogrupo, ha sido creciente en los últimos años la representación española en las instituciones de la Unión Europea.