Decreto 'omnibus'

El PSOE descarta retirar los decretos y seguirá negociando con Junts "hasta el último minuto"

Los socialistas no retirarán los decretos y los llevarán a votación, aunque suponga una derrota parlamentaria.

👉 Puigdemont agarra a Sánchez desde el principio: en el aire los primeros decretos del Gobierno 

ondacero.es

Madrid |

Santos Cerdán en el Congreso de los Diputados | EFE

El PSOE no retirará los decretos y los llevará a votación este miércoles, pese que actualmente no cuenta con los votos para sacarlos adelante. Así lo ha asegurado el número tres del PSOE, Santos Cerdán, que ha asegurado que descartan retirar los decretos en el último momento, aunque los pierdan. Además, ha subrayado que quienes voten en contra serán los que deban explicarse.

No obstante, el PSOE promete negociar con Junts "hasta el último minuto" para salvar el decreto ley 'omnibus', pero no tocarán el artículo de las cuestiones prejudiciales que los independentistas rechazan y descarta retirar el decreto ley para evitar una derrota.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado en rueda de prensa que su partido presenta medidas para mejorar la vida de los ciudadanos y se ha preguntado "para qué están" los que ya anuncian el voto en contra, como Junts y el PP. Cerdán plantea a Junts tratar otros asuntos, incluso ajenos a los decretos leyes que se van a votar, pero no ha adelantado cuáles: "Son muchas las referencias de las que se hablan, pero cuando se llegue a un acuerdo, se harán públicos", se ha limitado a decir.

Cumplirán con la legislación europea

Los socialistas reiteran que no van a cambiar el artículo de las cuestiones prejudiciales que Junts rechaza al interpretar que pone en riesgo la amnistía. "No hay nada que cambiar en lo relativo a las cuestiones prejudiciales", ha zanjado Cerdán, recordando que es una medida reclamada por Bruselas.

Sobre la oferta de los socialistas a Junts para obtener su apoyo, fuentes socialistas señalan que se va a circunscribir al marco de los que se está negociando, las cosas del comer y del día a día, según indican.

Además se abren a incluir algún punto a lo que ya está dentro del decreto, pero en ningún caso contemplan quitar nada. Además, Santos Cerdán ha pedido a quienes se oponen a convalidar los decretos que expliquen con qué medidas en concreto no están de acuerdo y qué es exactamente lo que "les molesta" y ha reclamado "responsabilidad" con los ciudadanos a las fuerzas políticas que están en contra. "No se trata de intentar perjudicar a este partido (PSOE) si votan en contra, no es el momento de cortoplacismos", ha advertido, antes de lanzar un llamamiento a estos partidos para que reconsideren su posición.

"Tienen la oportunidad de mirar con actitud positiva y amplitud de miras", ha señalado. El número tres del PSOE también ha dejado claro que no van a retirar el decreto ante la falta de apoyos, tal como le está pidiendo Junts, y subraya que los que se opongan tendrán que explicárselo a los ciudadanos. "¿Qué excusas van a dar a la gente?", cuestiona. Así, advierte que en caso de no llegar a un acuerdo, los que voten 'no' tendrán que explicar en el pleno de esta semana por qué no quieren que las pensiones se revaloricen un 3,8%, entre otras medidas que recoge el decreto.