Podemos apremia al PSOE para negociar la reforma del 'solo sí es sí' y ve "incomprensible" que busque votos del PP
Podemos exige al PSOE un acuerdo "unitario" en el seno del Gobierno y tacha de "incomprensible" que los socialistas recurran a los votos de PP y Vox para aprobar sus cambios en la reforma.
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha vuelto a exigir al PSOE que vuelva a la negociación para la reforma la Ley 'solo sí es sí' para fraguar un acuerdo "unitario" en el seno del Gobierno, y ha tachado de "incomprensible" que el PSOE quiera recurrir a los votos de PP y Vox para aprobar los cambios que registró en solitario en el Congreso.
Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha insistido en que mantener el consentimiento en el centro de la normativa es "irrenunciable" para su formación, aunque ha opinado que hay margen para poder llegar a un "acuerdo amplio" en el seno de la coalición.
El dirigente de Podemos ha señalado que el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja que solo el 8% de los encuestados creía que habría que modificar esta ley, unido a que la mayoría de los consultados opinaba que la solución vendría de más educación sexual y protección a las víctimas, dos puntos que ya están recogidas en la ley.
"Esto hace todavía más incomprensible que el PSOE parezca que con los votos de PP y Vox quiera modificar la ley, quitando el consentimiento en el centro de la misma y volviendo al Código Penal de 'la manada'", ha lanzado.
Por tanto, ha instado a su socio de coalición que se "siente a negociar" con el Ministerio de Igualdad y que la intención de Podemos es que haya un acuerdo que fije una posición unitaria del Gobierno.
El PSOE achaca la presión de Podemos al "proceso preelectoral"
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha achacado al "proceso preelectoral" la presión de sus socios de Podemos con asuntos como la cesta de la compra, la guerra en Ucrania o la reforma de la ley del solo sí es sí, sobre la que ha dicho que "no hay novedades".
"Cierto tipo de intervenciones o manifestaciones (de Podemos) hay que enmarcarlas en el momento en que estamos. Estamos en un proceso preelectoral, a menos de cien días de una contienda electoral municipal y autonómica", ha comentado en una rueda de prensa tras la celebración del Comité Electoral del PSOE.
De esta forma, Alegría ha explicado el porqué de la presión ejercida en los últimas días por Podemos, que ha pedido al PSOE reconsiderar su posición sobre la guerra en Ucrania y hoy mismo ha criticado al ministro de Agricultura, Luis Planas, por negociar con la patronal de los grandes supermercados cuando asegura que son ellos "los saqueadores y especuladores" de la cadena alimentaria.
Sobre la reforma de la ley, Alegría ha señalado que "no hay ninguna novedad" en las negociaciones desde que los socialistas registraron en solitario una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para tratar de cambiar la norma. No obstante, la ministra y portavoz del PSOE ha asegurado que la comunicación con Podemos es "constante", ya que "existía antes, existe hoy y existirá mañana", aunque pone el foco en el Congreso en lugar de en el Gobierno.
"Esa proposición de ley está en el ámbito parlamentario. Les queda al resto de grupos políticos hacer públicas sus propuestas que vayan en esa dirección: endurecer las penas y mantener el consentimiento como núcleo de esta ley", ha añadido.
Fuentes socialistas han descartado la idea de convocar un nuevo pleno fuera de los ya previstos para aprobar la toma en consideración de la reforma de la ley del solo sí es sí, prevista de momento para el 7 de marzo, ya que la idea es dar margen a la negociación con los grupos y que todos ellos se retraten con sus posturas.
Las mismas fuentes señalan que lo deseable sería sacar adelante la reforma con los socios habituales en el Congreso, pero advierten de que en la actualidad no hay un solo bloque con una postura única respecto a esta reforma sino dos, y sitúan en un lado a Podemos, Bildu y ERC y en el otro al resto.
La reforma del aborto y la ley trans
También ha destacado que la reforma de la Ley del Aborto y la normativa Trans, aprobada la semana pasada, confirma una nueva generación de derechos para las mujeres y el colectivo LGTBI, que son fruto de la movilización en la calle del movimiento feminista.
En este punto, ha ensalzado la labor del Ministerio que dirige Irene Montero, que a su juicio se ha constituido como uno de los vectores de transformación del Gobierno progresista que "hay que poner en valor", con medidas que tienen impacto en millones de personas y que, por ejemplo, garantizan la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, bajas por menstruaciones "incapacitantes" y bajada del IVA del 4% para productos de higiene femenina.
Unos cambios que, según Fernández, cuentan con el rechazo "como siempre de los partidos reactivos", en alusión a PP y Vox, que ya han rechazado en el pasado normativas como la ley del matrimonio LGTBi.