La oposición pone condiciones a Junts pel Sí para tramitar su reforma del reglamento de la Cámara
La Mesa del Parlament ha aprobado este martes "tramitar con condiciones" la propuesta de reforma del reglamento de la Cámara presentada por Junts pel Sí que busca agilizar la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, la más importante de las tres normas de "desconexión".
JxSí registró el lunes una propuesta para incorporar al reglamento un paquete de enmiendas favorables a aprobar leyes 'exprés' sin debate previo, y pidió que su solicitud se tramitara por la vía de urgencia con el objetivo de abordarla en la Mesa de este mismo martes.
Según fuentes parlamentarias, llegado el momento de abordarlo en la reunión, los letrados han intervenido verbalmente para recordar que reformar el reglamento requiere abrir una ponencia conjunta que garantice el debate de todos los grupos porque es una decisión de calado.
De este modo, se han mostrado contrarios a que una reunión de Mesa decida si se incluyen las enmiendas de JxSí al reglamento, no por su contenido --que no entran a valorar--, sino porque el procedimiento formal exige una ponencia.
Ante las indicaciones de los letrados, la Mesa ha optado por "aprobar la admisión a trámite de la propuesta, condicionada" a que JxSí modifique su escrito y explicite que quiere crear una ponencia conjunta, sin dar detalles del contenido que quiere modificar.
Es poco frecuente que la Mesa apruebe "admisiones a trámite condicionadas", pero la mayoría que JxSí tiene en el órgano rector de la Cámara ha optado por esta vía: si JxSí modifica su escrito antes de la próxima reunión de la Mesa --el martes 7 de marzo--, la creación de una ponencia se admitirá automáticamente a trámite; si no lo hace, se desestimará.
JxSí propone en su reforma que puedan aprobarse leyes en el Parlament a propuesta de los grupos mediante el mecanismo de lectura única, un procedimiento de máxima urgencia con el que no hay debate parlamentario ni enmiendas, que actualmente sólo puede utilizar el Govern y tienen vetado los partidos.
Hacerlo su uso extensivo a los grupos, serviría para aprobar ágilmente la ley de transitoriedad jurídica que preparan JxSí y la CUP, pero también permitiría dar luz verde a otras leyes que proponga cualquier grupo.
La normativa equipara la modificación del reglamento del Parlament a los proyectos y proposiciones de ley de desarollo básico del Estatut, por lo que se exige una mayoría absoluta que JxSí y la CUP alcanzan actualmente.
El reglamento explicita que antes debe crearse una ponencia conjunta "con representación de todos los grupos parlamentarios para que elabore un texto de la proposición en el plazo de tres meses", que se debatirá en el pleno.
El texto elaborado en la ponencia se tramitará "por procedimiento legislativo común" y no puede ser objeto de enmiendas a la totalidad si cuenta con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios explica en reglamento de la Cámara.
La última reforma del reglamento fue el 8 de julio de 2015, en la pasada legislatura, y se hizo para incorporar medidas de transparencia: la modificación se aprobó por unanimidad.