La Mesa del Congreso da de plazo hasta el día 21 para que la comisión eleve un nuevo dictamen sobre la Ley de Amnistía
La Comisión tendrá que trabajar ahora para lograr un texto que tenga un apoyo mayoritario de la Cámara Baja.
La Comisión de Justicia tiene de plazo hasta el día 21 de febrero para emitir un nuevo dictamen sobre la Ley de Amnistía, tal y como lo ha acordado la Mesa del Congreso con el voto en contra del Partido Popular.
La mesa, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría, ha rechazado así las peticiones del PP y Vox para que esta ley se dejara de tramitar al considerar que debería haber decaído tras ser rechazada por la mayoría del pleno el pasado 30 de enero.
En el Pleno, que se celebró hace una semana esta iniciativa, se enfrentó a dos votaciones: una sobre el dictamen, en la que sólo necesitaba mayoría simple y logró la mayoría absoluta a favor; y una segunda dado su rango orgánico que requería mayoría absoluta a favor y obtuvo esa mayoría absoluta pero en contra.
Por ello, PP y Vox se muestran tajantes y defienden que el texto decayó porque en la votación de carácter orgánico fue rechazada por 179 votos, tres por encima de la mayoría absoluta. No obstante, la Mesa ha ratificado la decisión que anunció en su momento la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y ha enviado la proposición de ley de vuelta a la Comisión de Justicia para poder así obtener una segunda oportunidad.
Pedro Sánchez convencido de que saldrá adelante
Este plazo de dos semanas se contará en días naturales a partir de mañana. Pese a que el Reglamento establece un plazo de un mes cuando una iniciativa de carácter orgánico se devuelve a la comisión tras no lograr la mayoría absoluta, esta, al tramitarse por el procedimiento de urgencia, implica la reducción de estos plazos a la mitad.
Ahora, la Comisión tendrá que trabajar para lograr un texto que tenga un apoyo mayoritario de la Cámara Baja, aunque sólo se admitirán modificaciones de las enmiendas que quedaron "vivas", es decir, no se podrán añadir nuevas.
Sobre estos cambios, Pedro Sánchez se mostró ayer convencido de que esta ley se negociará y aprobará con Junts.